Uruguay y Líbano acuerdan reforzar cooperación bilateral
09 de octubre de 2012

Los gobiernos de Uruguay y Líbano coincidieron en la necesidad de reformar los organismos de la ONU para que sean "más democráticos" y acordaron incrementar la cooperación bilateral, durante una visita oficial del presidente libanés Michel Suleiman a Montevideo.

Publicado por la Agencia AFP, vía Terra Noticias

Montevideo, 9 de octubre (AFP).- Los gobiernos de Uruguay y Líbano coincidieron en la necesidad de reformar los organismos de la ONU para que sean "más democráticos" y acordaron incrementar la cooperación bilateral, durante una visita oficial del presidente libanés Michel Suleiman a Montevideo.

Tras reunirse con el presidente uruguayo José Mujica, Suleiman agradeció al gobierno uruguayo el "permanente apoyo a la soberanía, independencia e integridad territorial del Líbano", en una declaración a la prensa en la que no se admitieron preguntas.

Durante su encuentro, ambos mandatarios hicieron "hincapié en la necesidad de proseguir los esfuerzos encaminados a encontrar una solución justa y global para la causa del Medio Oriente, sobre la base de las tres soluciones de la legalidad internacional: la conferencia de Madrid, la iniciativa árabe por la paz aprobada en Beirut en 2002, incluyendo la parte correspondiente al derecho de los refugiados palestinos a retornar a sus tierras de origen", indicó.

También concordaron en la necesidad de reformar a la Organizacion de las Naciones Unidas, sus organismos y el sistema de instituciones financieras internacionales "para que sea más representativo, más democratico", añadió.

Además, acordaron "fortalecer la cooperación bilateral e internacional" para enfrentar el terrorismo.

Por su parte, Mujica destacó que ambos estuvieron de acuerdo "en grandes definiciones que tienen que ver con la paz, con la concordia de los pueblos, con el destino del pueblo palestino y con la necesidad de contribuir a democratizar los grandes foros" internacionales de decisión.

La meta es que "se multipliquen las relaciones comerciales, las fuentes eventuales de financiación, de colocación de capital, pero también la multiplicación junto con el comercio de la cultura, de la ciencia y del aporte tecnológico".

Suleiman -que invitó a Mujica a realizar una visita oficial al Líbano- llegó a Uruguay tras participar a inicios de la semana en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes, que se realizó en Lima.

El sábado tiene previstas varias actividades con la comunidad libanesa en el país, donde hay unos 80.000 descendientes de libaneses.

Uruguay fue uno de los primeros países en reconocer al Estado libanés e inició lazos diplomáticos con ese país el 25 de octubre de 1945.