Cooperación dominicana coordina acciones puntuales en la frontera con Haití
04 de febrero de 2013

Los titulares de las referidas instituciones, acordaron poner en marcha iniciativas puntuales de manejo de los recursos hídricos, de apoyo a la educación y a la producción agrícola, protección medioambiental y de impacto en la salud, en esa parte de la isla, luego de la firma de un convenio interinstitucional que sirva de marco compromiso.

Tomado de la Web de la DIGECOOM

Santo Domingo, 4 de febrero.- Cumpliendo instrucciones del presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, tres instituciones gubernamentales, abordarán de forma conjunta problemáticas que durante décadas vienen afectando a los habitantes de la Frontera con Haití, relativas a los ejes agua, salud, educación y medioambiente.

El director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el director general de Desarrollo Fronterizo (DGDF), ingenieros Antonio Vargas Hernández, Olgo Fernández y Miguel Bejarán, respectivamente, con una mesa de trabajo en la sede de la DIGECOOM, empezaron esta semana la coordinación correspondiente.

En el marco de ese encuentro, los titulares de las referidas instituciones, acordaron poner en marcha iniciativas puntuales de manejo de los recursos hídricos, de apoyo a la educación y a la producción agrícola, protección medioambiental y de impacto en la salud, en esa parte de la isla, luego de la firma de un convenio interinstitucional que sirva de marco compromiso.

Expresaron que en el área de educación se prevé el fortalecimiento a los politécnicos existentes y habilitación de otros nuevos, para la formación de niños y jóvenes, de acuerdo a la necesidad de este servicio en cada comunidad.

Afirmaron que las áreas que serán abordadas son fundamentales para el bienestar y progreso de las demarcaciones fronterizas, las cuales, son las más deprimidas, carenciadas, y donde está más acentuado el bajo índice de desarrollo.

Vargas Hernández, quien es además, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, explicó que mediante esa intervención coordinada, se procura contribuir e impactar en la mejoría y dignificación de las condiciones de vida de los habitantes de la frontera, desde una óptica integral, y destacó que esas iniciativas sintonizan con la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Programa de Gobierno del presidente Medina Sánchez.

"Esta importante intervención estratégica incluirá programas de saneamiento de aguas residuales, fortalecimiento del cinturón verde de la frontera y apoyo a proyectos agrícolas mediante la instalación de invernaderos, manejo y mejor aprovechamiento de las aguas de ríos, las cuencas y las aguas subterráneas", agregó.

Durante la reunión, el funcionario propuso que se proceda a la realización de un diagnostico o levantamiento técnico que sirva de base para determinar las factibilidad de cada proyecto.

De su lado, Olgo Fernández, afirmó que el abordaje y fortalecimiento de esas acciones y proyectos, que incluirán labores para la conservación y recuperación de cuencas hidrográficas contribuirán a minimizar las dificultades que se generan en tiempos de sequía.

Todas estas iniciativas relativas a los temas agua, educación, agrícola y medioambiente, dijo, tienen un impacto considerable en lo que respecta a la prevención de la salud y al bienestar y dignificación de todos esos habitantes.

Mientras que, Bejarán, manifestó que propiciando el desarrollo integral y una mejor calidad de vida de los habitantes de esa zona, se contribuiría a aprovechar aun más el intercambio comercial con nuestro segundo socio más importante que es Haití, señalando que por el momento es la única fórmula para sacar de la miseria a más de 500 mil dominicanos que viven en la frontera.