Representantes europeo y de República Dominicana revisan cooperación bilateral con Haití
07 de febrero de 2013

El encuentro del más alto nivel de ambos países, tiene como principal objetivo, propiciar el apoyo político necesario para la ejecución del programa binacional y garantizar su puesta en coherencia con las prioridades políticas de las dos naciones que comparten la isla la Hispaniola.

Tomado de la Web de la DIGECOOM

Santo Domingo, 7 de febrero.- El Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, ingeniero Antonio Vargas Hernández, encabezó en el país, un Consejo Ministerial Conjunto de Seguimiento al tema de la Cooperación Bilateral entre Haití y República Dominicana.

La actividad que se lleva a cabo en el Hotel Magna 365, cuenta con la presencia del Ministerio de Industria y Comercio, y del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo de la hermana nación, Wilson Laleau, y Jean Edner Nelson, respectivamente, así como con funcionarios representantes de los Ministerios de Industria y Comercio y de Medio Ambiente de Dominicana.

También, participa la embajadora Irene Horejs, jefa de la Delegación de la Unión Europea en la Republica Dominicana, así como su homólogo del lado haitiano, además del Director Ejecutivo de la Agencia internacional Caribean Export, Escipión Oliveira, miembros de la Comisión Mixta Bilateral y representantes del sector privado haitiano y dominicano.

El encuentro del más alto nivel de ambos países, tiene como principal objetivo, propiciar el apoyo político necesario para la ejecución del programa binacional y garantizar su puesta en coherencia con las prioridades políticas de las dos naciones que comparten la isla la Hispaniola.

El Ordenador dominicano, Vargas Hernández, al resaltar la importancia de la reunión, señaló que la misma permite a las autoridades de ambos lados tener una visión global del Programa Binacional en su conjunto, así como identificar sinergias entre los componentes que serán implementados, al tiempo de garantizar que las acciones que se realizaran responden a las políticas y estrategias de los dos países.

Expresó que mediante la implementación del componente de comercio, a cargo de la agencia internacional Caribean Export, las autoridades dominicanas y haitianas, buscan contribuir al desarrollo, fortalecimiento y dinamismo del comercio y la economía en ambos países, a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Mientras que, el Programa Binacional, añadió, en sentido general, abarca la ejecución de acciones y proyectos en la franja fronteriza, relativo la educación, la salud, agricultura y medioambiente.

El cónclave de hoy es la segunda actividad de todo el proceso de análisis y discusiones preparatorias previo a la implementación del componente de Comercio, que forma parte del Programa Binacional financiado por la Unión Europea, cuyo lanzamiento oficial tuvo lugar ayer martes en el mismo lugar.