Venezuela fue ratificada como Secretaría Permanente del Foro América del Sur-África
27 de febrero de 2013

El canciller Jaua adelantó que la Secretaría Permanente de la ASA funcionará en la Isla de Margarita, Nueva Esparta (noreste), y tendrá una estructura para ejecutar las decisiones tomadas por la presidencia y las cumbres que se realicen. En tanto que la mesa estratégica estará conformada por Brasil, Nigeria y Guinea Ecuatorial.

Publicado por la Agencia Telesur, Venezuela

Caracas, 27 de febrero (Telesur).- El canciller venezolano, Elías Jaua, anunció ayer martes que Venezuela fue ratificada como Secretaría Permanente del foro de cooperación América del Sur- África (ASA), durante la III cumbre de este organismo realizada el pasado viernes en Guinea Ecuatorial.

Venezuela "fue ratificada como Secretaría Permanente del ASA. Tenemos el compromiso con el organismo, por las propias circunstancias internas no se pudo activar la Secretaría, pero asumimos este voto de confianza como un compromiso para Venezuela".

El canciller Jaua adelantó que la Secretaría Permanente de la ASA funcionará en la Isla de Margarita, Nueva Esparta (noreste), y tendrá una estructura para ejecutar las decisiones tomadas por la presidencia y las cumbres que se realicen. En tanto que la mesa estratégica estará conformada por Brasil, Nigeria y Guinea Ecuatorial.

"Queremos que se realice una reunión próximamente en Margarita (noreste) con la Secretaría Permanente y con un equipo de trabajo conformado por Nigeria, Guinea Ecuatorial, Brasil y Venezuela y además todos los países que quieran integrarse al grupo para la primera reunión a realizarse en Venezuela", señaló.

Posteriormente, se llevará a cabo otra reunión previa a la Asamblea General "de las Naciones Unidas (ONU) para presentar los mecanismos de trabajo", indicó.

Por otra parte, manifestó que Venezuela "sigue ratificando que los recursos que tenemos en África y América Latina deben ser financiados por las regiones. Estos están en los bancos del norte y pueden ser confiscados".

"Hemos planeado que lo que ya se está haciendo en América del Sur se haga también en África, un banco entre ambas regiones", enfatizó.

El canciller venezolano celebró que "después de todo proceso de desestabilización a la que ha sido sometida África por parte de Europa y Estados Unidos podamos haber realizado la cumbre" en Guinea Ecuatorial.

Esa cumbre "fue un estímulo para seguir avanzando en el proceso de unión de África y Suramérica", expresó. Sobre el planteamiento del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, de incorporar a los países de Centroamérica y el Caribe a la organización supraregional afirmó que "es un tema que quedó a consideración de la Unión de Naciones Sudamericanas y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Lo lógico sería avanzar hacia esto para esto y que la relación sea de región a región", agregó.

La III Cumbre ASA llegó el pasado sábado a su fin con reuniones bilaterales entre jefes de Estado y representantes de las más de 60 naciones participantes, luego de terminada la declaración final acordada durante las jornada de trabajo.

En la reunión se lograron 27 acuerdos en materia de cooperación, turismo, inversiones, comunicaciones y ciencia y tecnología.

Asimismo, se incluyó en la declaración el respaldo del bloque a Argentina para buscar solución al tema de las Islas Malvinas; a Cuba, para que se termine el bloqueo de Estados Unidos y a la Organización de Naciones Unidas (ONU), por declarar estado no miembro a Palestina.

Creado por iniciativa de Brasil y Nigeria, el foro ASA celebró su primera cumbre en 2006, en Abuya, Nigeria y la segunda en Venezuela, en 2009, y está conformado por los 12 países suramericanos y los 54 africanos.

Datos oficiales indican que el intercambio comercial entre África y América del Sur pasó de siete mil 200 millones en el año 2002, hasta 39 mil 400 millones de dólares en 2011.