Ecuador busca estrechar cooperación con Francia en investigación científica
26 de abril de 2013

Ecuador busca socios en diferentes lugares del mundo para trabajar de manera conjunta en la solución de los principales problemas por medio de las nuevas industrias de alta tecnología, en esferas como la energía, las nanociencias, la petroquímica y la información y comunicación.

Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias

París, 26 de abril (PL).- El ministro delegado de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador, Augusto Espinoza, dijo hoy que analizó con autoridades francesas la posibilidad de fomentar la cooperación en materia de investigación científica para impulsar el desarrollo.

Uno de los propósitos de la Revolución Ciudadana es avanzar hacia una sociedad del conocimiento justa y solidaria, capaz de promover el crecimiento de la economía y eliminar la pobreza, dijo Espinoza en una entrevista concedida a Prensa Latina en ocasión de su visita a Francia.

En este sentido, agregó, el país busca socios en diferentes lugares del mundo para trabajar de manera conjunta en la solución de los principales problemas por medio de las nuevas industrias de alta tecnología, en esferas como la energía, las nanociencias, la petroquímica y la información y comunicación.

Durante su visita el ministro, acompañado por el embajador de esa nación sudamericana, Carlos Játiva, fue recibido en el Instituto Francés de Investigaciones para el Desarrollo y se entrevistó con la directora de la Escuela Nacional de Administración, Nathalie Loiseau.

"Las reuniones fueron muy positivas y estamos ya preparados para firmar varios acuerdos que permitirán a científicos franceses trabajar temporalmente en nuestro país y participar en la preparación de jóvenes investigadores", informó Espinoza.

Recordó que Ecuador es una de las naciones con mayor inversión en educación superior respecto a su Producto Interno Bruto y prepara un proyecto de transformación universitaria con la creación de cuatro emblemáticos centros de altos estudios.

Uno de ellos es la Universidad de Investigación Experimental Tecnológica de Yachay, también conocida como la Ciudad del Conocimiento, que estará en funciones el año próximo.

Se agregan a ella el Centro Regional Amazónico de Ikiam, especializado en ciencias de la vida y de la tierra; la Universidad Nacional de Educación y la de las Artes.

Gracias a estos centros y a otras iniciativas del gobierno, el país logrará democratizar el conocimiento y afianzar y garantizar la permanencia de las conquistas sociales de los últimos años, aseguró Espinoza.