La OCDE inicia formalmente el proceso de adhesión de Colombia
28 de octubre de 2013

"Colombia mira adelante con convicción y está tomando los pasos adecuados para tener un mejor y más fuerte futuro" dijo Gurría durante el evento, y continuó: "Trabajaremos ahora juntos para asegurar que la adhesión a la OCDE contribuya a ofrecer mejores políticas para una vida mejor de todos los colombianos".

Tomado de la Web de la OCDE

París, 28 de octubre.- El Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, inició formalmente el proceso de adhesión de Colombia con el Presidente, Juan Manuel Santos.

En un discurso frente a miembros del Gobierno de Colombia, funcionarios electos, dirigentes empresariales, académicos y representantes de la sociedad civil, el Secretario Gurría dijo que el proceso de la ruta de adhesión se enmarca en la colaboración cercana entre la OCDE y Colombia. Esta relación refleja el compromiso de Colombia en continuar con el fortalecimiento de sus políticas públicas y su desempeño económico.

"Colombia mira adelante con convicción y está tomando los pasos adecuados para tener un mejor y más fuerte futuro" dijo Gurría durante el evento, y continuó: "Trabajaremos ahora juntos para asegurar que la adhesión a la OCDE contribuya a ofrecer mejores políticas para una vida mejor de todos los colombianos".

Los 34 miembros de la OCDE aprobaron una hoja de ruta para la adhesión de Colombia el 19 de septiembre de 2013, en la que se establece el proceso y se fijan las condiciones de la futura adhesión de Colombia. Dicha aprobación es consecuencia de la decisión política adoptada en la Reunión Ministerial de la OCDE, celebrada en París en mayo de 2013.

El primer paso de este proceso consistirá en la presentación de un Memorándum Inicial de Colombia, en el que este país establecerá su posición con respecto a 250 instrumentos legales de la OCDE. Esto llevará a una serie de revisiones técnicas realizadas por expertos de la OCDE, que las presentarán a los Comités de la Organización, los cuales en su momento, los presentarán ante el Consejo de la OCDE para una evaluación formal de las políticas de Colombia en sus diferentes áreas de competencia.

Estas revisiones serán la oportunidad de compartir con las autoridades colombianas las mejores prácticas y los estándares de la OCDE, así mismo permitirán identificar las áreas que requieren de reformas futuras. El proceso de adhesión no tiene fechas límite y sólo depende de la habilidad de Colombia para completar satisfactoriamente las revisiones técnicas.

El Secretario Gurría, durante su discurso, comentó que el proceso de adhesión de Colombia era demasiado importante para ser urgente, y se dijo confiado de que Colombia continuará la ruta con la competencia y convicción que ha mostrado hasta ahora. "Nuestros países miembros han aprovechado el proceso de adhesión para mejorar regulaciones, enfrentar nuevos retos de política y promover reformas futuras"  afirmó Gurría. El proceso puede ayudar a Colombia para avanzar más rápido en sus propias prioridades de políticas. Primero y antes que nadie, es el pueblo colombiano, quien cosechará los beneficios de la membresía de Colombia en la OCDE.

A partir de ahora, los funcionarios colombianos comenzarán a participar en los comités de la OCDE, compuestos por expertos de los países miembros, en los siguientes ámbitos: inversiones; cohecho en las transacciones comerciales internacionales; gobierno corporativo; mercados financieros; seguros y pensiones privadas; competencia; impuestos; medio ambiente; sustancias químicas; gobernanza pública; política regulatoria; estadísticas; economía; educación; empleo, trabajo y asuntos sociales; salud; comercio; créditos para la exportación; agricultura; pesca; ciencias y tecnología; tecnología de la información y comunicaciones; y políticas del consumidor.

Una vez que los comités den su conformidad, la decisión definitiva deberá ser tomada por todos los países miembros de la OCDE en el órgano rector de la Organización, el Consejo de la OCDE. De conformidad con la Convención de la OCDE, las decisiones relativas a la adhesión de nuevos miembros se adoptan por unanimidad.

La última ampliación de la OCDE tuvo lugar en 2010 con la adhesión de Chile, Estonia, Israel y Eslovenia como miembros de pleno derecho. Se están manteniendo conversaciones con la Federación de Rusia con miras a su adhesión. A principios de este mes se inició un proceso paralelo para la adhesión de Letonia.

Los países miembros de la OCDE son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía.