Auspicia Cuba cita sobre integración y cooperación regional
06 de diciembre de 2013

La CARICOM y muy en particular la CELAC, de la cual la Isla ocupa la presidencia pro témpore, son mecanismos de cooperación sur-sur que pueden ser largamente explotados, no solo en su arista económica sino sociocultural.

Publicado por 5Septiembre.cu, Cuba

La Habana, 6 de diciembre.- La VII Conferencia Internacional El Caribe y América Latina: en busca de nuevas formas de cooperación e integración, comenzó ayer en esta capital, con el propósito de exponer los logros y retos de las alianzas regionales surgidas en esa área geopolítica.

Antonio Romero, presidente de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana que tiene a su cargo la coordinación del evento, explicó a la prensa que varias ponencias girarán en torno a las potencialidades que ofrecen a Cuba este tipo de entidades.

La Comunidad del Caribe (CARICOM) y muy en particular la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la cual la Isla ocupa la presidencia pro témpore, son mecanismos de cooperación sur-sur que pueden ser largamente explotados, no solo en su arista económica sino sociocultural, remarcó.

Milagros Martínez, integrante del comité organizador, resaltó que en esta jornada inaugural la figura del Presidente de Honor de Venezuela, Hugo Chávez, tendrá un lugar destacado, con dos paneles dedicados a su labor de impulsor de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Debemos analizar el papel de estas coaliciones en el contexto del siglo XXI, mucho más favorecedor para la integración del área que décadas pasadas, fenómeno que se ha dado en llamar "nuevo regionalismo latinoamericano y caribeño", apuntó.

A esta cita, que sesiona en el Hotel Habana Libre, asisten representantes de Cuba, Venezuela, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Colombia, Guadalupe, República Dominicana, Brasil, México y Estados Unidos.

La Cátedra de Estudios del Caribe fue creada en 2004 y desde 2007 celebra estas conferencias internacionales, auspiciadas por la Coordinadora Regional de Investigaciones Sociales y Económicas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.