El Salvador y México realizan Reunión de evaluación de medio término del Programa de Cooperación Técnica y Científica 2012-2014
18 de diciembre de 2013

Se revisaron los avances registrados en la ejecución de los proyectos que conforman dicho programa, a fin de planificar la cooperación futura e implementar los ajustes requeridos para su consolidación y etapa final.

Tomado de la Web de la Cancillería de El Salvador

San Salvador, 18 de diciembre.- Con el interés de fortalecer los lazos de amistad y cooperación bilateral entre El Salvador y los Estados Unidos Mexicanos, se celebró ayer 17 de diciembre la Reunión de Evaluación de Medio Término del Programa de Cooperación Técnica y Científica 2012-2014 que impulsan ambas naciones.

Durante la reunión, se revisaron los avances registrados en la ejecución de los proyectos que conforman dicho programa, a fin de planificar la cooperación futura e implementar los ajustes requeridos para su consolidación y etapa final.

La inauguración y los trabajos del encuentro fueron presididos por la directora general de Cooperación para el Desarrollo a.i. de la cancillería salvadoreña, Ryna Elizabeth Garay; y la jefa de la cancillería y encargada de los Asuntos Políticos de la Embajada de México en El Salvador, María Alejandra García Brahim.

Asimismo, participaron la directora general adjunta de Cooperación para América del Norte y Centroamérica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), María Cristina Ruíz; la directora de Cooperación para Centroamérica, Sonia González Aguirre; y funcionarios de las direcciones generales de Cooperación para el Desarrollo y Política Exterior de El Salvador, así como de la Embajada de México en nuestro país.

Actualmente, El Salvador cuenta con 29 iniciativas de asistencia técnica en estado de ejecución en áreas de interés nacional como el desarrollo agropecuario, medio ambiente y seguridad ciudadana, entre otros.

Ambas delegaciones destacaron algunas experiencias que han tenido impacto en la nación salvadoreña, entre ellas, el proyecto "Alternativas de alimentación para el ganado bovino", que promueve el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la transferencia de tecnologías en ganadería sostenible, así como el de "Traslado de experiencias y metodologías de emprendimiento, incubación de empresas y coordinación de su ecosistema", mediante el cual El Salvador adquirió conocimientos técnicos destinados a funcionarios de instituciones públicas y privadas dedicadas al modelo de emprendimiento e incubación de empresas de base tecnológica.

Finalmente, resaltaron la oportunidad de estrechar las visiones comunes de desarrollo, la coherencia de políticas públicas y la alineación de objetivos de desarrollo entre ambos países, así como también generar un espacio de diálogo para identificar las fortalezas, desafíos y retos existentes dentro de la agenda bilateral de Cooperación Sur-Sur.