UE busca más posibilidades de cooperación con Cuba y el Caribe
02 de diciembre de 2013

A la fecha, los bloques comunitarios han iniciado unos 40 proyectos en total con recursos de cooperación por 54 millones de euros (73 millones de dólares) con el propósito de integrar a ciudadanía de ambos países y fortalecer el respaldo económico en la nación caribeña y la UE.

Publicado por la Agencia Telesur, Venezuela

La Habana, 2 de diciembre (Telesur).- En un seminario en el que estudiaron los instrumentos de cooperación de la Unión Europea (UE) con Latinoamérica y el Caribe a fin de encontrar nuevas posibilidades de apoyo bilateral entre Cuba y el Bloque internacional que concluyó el pasado viernes en La Habana (capital), los países miembros de la UE esperan alcanzar convenios productivos.

La delegación de la UE en Cuba informó a través de un comunicado que el evento estuvo dedicado a intercambiar conocimientos sobre las posibilidades de participación en los futuros programas regionales y temáticos de la UE para el periodo 2014-2020.

En los dos encuentros del seminario realizado entre el 28 y 29 de noviembre participaron expertos de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación (EuropeAid) de la Comisión Europea en Bruselas y representantes de organizaciones gubernamentales del bloque de la isla.

La jornada de preámbulo a reunión de ministros en Bruselas (capital de Bélgica) que se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre, sirvió que escenario para tratar temas relacionados con el medio ambiente, cambio climático, inversión, educación superior, sociedad civil y derechos humanos ya que tiene previsto aprobar un mandato para negociar con Cuba un acuerdo bilateral que permita normalizar las relaciones con la isla, luego de haberse enfriado por causa de las reformas económicas en Cuba.

Los lazos diplomáticos entre Cuba y la UE se mantienen débiles desde 1996, cuando la comunidad europea aprobó la denominada "posición común" para el país caribeño, que rige el avance de sus relaciones en pro de la democratización y los derechos humanos en nación caribeña por lo que no tienen un acuerdo de cooperación bilateral.

En 2008 ambas naciones retomaron el trabajo de cooperación, lo que abrió paso al financiamiento de proyectos de colaboración por parte de la UE que superan los 86 millones de euros (116,8 millones de dólares) en las áreas de seguridad alimentaria, el medio ambiente, el cambio climático, la energía y los intercambios de expertos.

A la fecha los bloques comunitarios han iniciado unos 40 proyectos en total con recursos de cooperación por 54 millones de euros (73 millones de dólares) con el propósito de integrar a ciudadanía de ambos países y fortalecer el respaldo económico en la nación caribeña y la UE.

El comercio bilateral entre Cuba y la Unión Europea (UE) creció ocho por ciento entre enero y agosto de 2013, de acuerdo con lo anunciado en la Feria Internacional de La Habana (Fihav). El secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba, Omar Fernández, precisó que las importaciones cubanas desde la UE aumentaron 20 por ciento, mientras que las exportaciones de productos al bloque europeo disminuyeron 12 por ciento.

En 2011 alcanzó los cuatro mil 61 millones dólares, según la última cifra publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de la isla.