Cobra fuerza cooperación Sur-Sur en la agenda internacional de desarrollo
21 de abril de 2014

"Lo que estamos facilitando y desarrollando no es sólo la cooperación Sur-Sur (entre naciones en desarrollo), sino la cooperación triangular, es decir no sólo entre países del Sur sino entre éstos pero facilitada por países avanzados u organizaciones internacionales".

Publicado por Caracol.com.co, Colombia

Ciudad de México, 21 de abril (EFE).- Una reunión internacional sobre cooperación para el desarrollo tuvo lugar los días 15 y 16 de abril en Ciudad de México con un creciente consenso para avanzar más allá de las transferencias de fondos de naciones ricas o instituciones globales a países en desarrollo, en particular reforzando la colaboración Sur-Sur.

"Una diferencia con la cooperación Norte-Sur la constituyen los temas que se están impulsando. No son sólo los temas convencionales como alivio a la pobreza, sino que incluye temas como movilización interna de recursos, desarrollo de negocios y otros", dijo la ministra de Planeación al Desarrollo de Indonesia, Armida Alisjahbana.

Alisjahbana, copresidenta de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz, foro que este miércoles concluyó su primera reunión de alto nivel en México, señaló en una conferencia de prensa que esta modalidad de cooperación involucra no sólo a los Gobiernos, sino también al sector privado.

"Lo que estamos facilitando y desarrollando no es sólo la cooperación Sur-Sur (entre naciones en desarrollo), sino la cooperación triangular, es decir no sólo entre países del Sur sino entre éstos pero facilitada por países avanzados u organizaciones internacionales", acotó.

Sobre el particular, la secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, Justine Greening, argumentó que países desarrollados como el suyo "pueden también desempeñar un papel en apoyar la cooperación Sur-Sur.

"Una de las cosas que nos ha dado gusto ver es la creciente y cada vez más cercana relación entre Reino Unido y México. Una de las cosas que discutimos en los últimos dos días fue el potencial para asociarnos en el trabajo que México hace para apoyar el desarrollo en África", dijo Greening, otra de las copresidentas de la Alianza.

La tercera copresidenta, la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, apuntó que "en la cooperación Sur-Sur, uno de los temas importantes que se añadieron a la agenda de esta reunión y de la Alianza es el de los países de renta media (MIC), planteado por México".

"Esto es muy bienvenido. Al hacerlo, México está diciendo que los países de renta media tienen mucho que compartir entre ellos y quizá con otros países en desarrollo", acotó.

Durante una de las sesiones plenarias de la reunión de dos días, el director general del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), el saudí Suleiman al Herbish, indicó que "la mejor manifestación de la cooperación Sur-Sur" la constituye el Grupo de Coordinación, formado por 10 instituciones nacionales y regionales árabes de desarrollo.

En una entrevista posterior con Efe, Al Herbish indicó que la cooperación Sur-Sur fue asumida como una obligación y como parte de la agenda política de las naciones participantes del Grupo de Coordinación, del que forman parte, entre otras instituciones, el propio Fondo de la OPEP y el Banco Islámico de Desarrollo.

En la primera reunión de alto nivel de la Alianza Global, un foro que engloba a países donantes y receptores de ayuda, a organizaciones internacionales y sociales, así como a empresas privadas, participaron más de 60 ministros, entre cerca de 1.500 participantes.

"Esta reunión nos ha permitido acercarnos más al objetivo compartido: materializar la cooperación en bienestar tangible para las sociedades", afirmó el anfitrión de la conferencia, el ministro de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade.

Meade dijo que a lo largo de dos días, en un centro de convenciones de la capital mexicana, se debatieron temas "complejos" de la agenda de trabajo "con creatividad y realismo".

La reunión fue abierta el martes por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con el objetivo de dar continuidad a los compromisos para la eficacia de la cooperación alcanzados en la ciudad surcoreana de Busan en 2011.

"Hemos hecho un gran progreso. Necesitamos mantener este impulso", aseveró a su vez Justine Greening en la sesión de clausura.