Impulsa México cooperación con Centroamérica para enfrentar sequía
29 de agosto de 2014

Expertos y funcionarios contribuirán a la realización o actualización de un balance hídrico que sirva como diagnóstico de evaluación de las condiciones y afectaciones que presenta cada país por la sequía, así como condiciones estructurales de disponibilidad de agua en la región.

Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias

Ciudad de México, 29 de agosto de 2014 (PL).- El Gobierno de México anunció acciones de cooperación con países centroamericanos que le solicitaron asistencia para enfrentar la sequía que desde fines de junio afecta la zona del Pacífico centro de la región.

Un comunicado de la Cancillería mexicana afirma que se impulsa la colaboración con Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, cuyos gobiernos habían requerido ayuda para enfrentar las secuelas de ese fenómeno meteorológico.

En respuesta a esta solicitud, el Gobierno de México ha puesto en marcha acciones en distintas vertientes. Destaca la asistencia tecnológica en materia de cosecha, manejo y retención de agua, señala el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A través del Sistema Mesoamericano de Salud Pública se pretende evitar riesgos asociados con la escasez del agua y el almacenaje de alimentos, añade el texto oficial.

También el Gobierno brindará asesoría en materia de gestión de riesgos en los sectores de agricultura y prevención de desastres, que incluye el monitoreo de sequías y la integración de pronósticos estacionales.

De manera inmediata se anunció el envío de una misión de especialistas a Nicaragua, a fin de compartir los protocolos mexicanos en materia hidráulica, de incendios forestales y de salud pública ante este fenómeno.

Asimismo México participará en reuniones técnicas convocadas por los gobiernos centroamericanos en materia de desarrollo social, agricultura, salud y recursos naturales, con el objetivo de identificar líneas de acción a mediano y largo plazo para la prevención de la sequía.

Entre otras acciones, expertos y funcionarios contribuirán a la realización o actualización de un balance hídrico que sirva como diagnóstico de evaluación de las condiciones y afectaciones que presenta cada país por la sequía, así como condiciones estructurales de disponibilidad de agua en la región.