PARLATINO impulsa agricultura familiar contra el hambre con apoyo de la FAO
28 de agosto de 2014

La declaración fue aprobada en el marco del Año de la Agricultura Familiar, tras ser declarado el 2014 por la FAO como una herramienta para combatir el hambre en el mundo.

Tomado de la Web del PARLATINO

Ciudad de Panamá, 28 de agosto de 2014.- Un proyecto de agricultura familiar es impulsado por el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) entre los 23 países miembros del organismo ante la crisis alimentaria mundial con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (con siglas en inglés FAO).

Tal iniciativa fue aprobada a través de una declaración de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del PARLATINO que se reunió los días lunes y martes en la Sede Permanente del organismo en Amador, Ciudad de Panamá.

Los parlamentarios señalaron que "el potencial de la agricultura familiar para satisfacer la demanda de alimentos, existiendo en la actualidad un amplio consenso de que este sector tiene potencial para aumentar la oferta de alimentos y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables de las zonas rurales e indígenas".

Según informes de la FAO, los agricultores familiares producen cerca del 70% de los alimentos que componen la canasta básica de algunos países de la región latinoamericana, "constituyéndose para los gobiernos en un pilar fundamental para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, la erradicación del hambre y la malnutrición, principalmente la obesidad".

El diputado uruguayo José Carlos Cardoso, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, dijo que la declaración fue aprobada en el marco del Año de la Agricultura Familiar, tras ser declarado el 2014 por la FAO como una herramienta para combatir el hambre en el mundo.

"La agricultura familiar es un instrumento de ayuda de combate al hambre y para que las familias cuenten con alimentos sanos", agregó.

El parlamentario informó que la resolución será remitida a la Asamblea General del PARLATINO para luego ser enviada a cada uno de los parlamentos nacionales miembros para su adopción como una herramienta de seguridad alimentaria regional.

Explicó que el proyecto consiste en que en el patio de las residencias se tenga huertos caseros para satisfacer las necesidades de alimentación de las familias en materia de rubros agrícolas, pecuarios y acuicultura.

En los últimos años, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca ha promovido proyectos de ley marco como la alimentación escolar para mitigar la desnutrición en los planteles de la región con buenos resultados.