BCIE y OIRSA proponen fortalecer prácticas agroalimentarias en Centroamérica
18 de septiembre de 2014

La reunión busca impulsar el intercambio de buenas prácticas y la adopción de iniciativas orientadas a fortalecer las capacidades en la región para aumentar los niveles de competitividad y la participación de productos alimenticios centroamericanos en nuevos mercados.

Publicado por Caracol.com.co, Colombia

Tegucigalpa, 18 de septiembre de 2014 (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Animal (OIRSA) impulsarán el intercambio de buenas prácticas con el fin de fortalecer la competitividad del sector agroalimentario en la región, informó una fuente oficial.

El presidente en funciones del BCIE, Alejandro Rodríguez, se reunió en Tegucigalpa con el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, para analizar posibles áreas de colaboración en la región.

Rodríguez indicó en un comunicado que la reunión busca impulsar el intercambio de buenas prácticas y la adopción de iniciativas orientadas a fortalecer las capacidades en la región para "aumentar los niveles de competitividad y la participación de productos alimenticios centroamericanos en nuevos mercados".

Agregó que la competitividad es "un pilar fundamental" para lograr el desarrollo sostenible en Centroamérica.

El objetivo del encuentro con el funcionario del OIRSA fue conocer los lineamientos de cooperación para beneficio de la región centroamericana en materia de sanidad e inocuidad de los alimentos, según un comunicado del BCIE.

También se pretende identificar nuevas áreas de trabajo, así como implementar un Programa Regional Fito Zoosanitario para aprovechar el comercio intrarregional y la exportación de alimentos, añadió el organismo.

Rodríguez y Medina conversaron también sobre la necesidad de implementar "acciones preventivas" ante emergencias provocadas por plagas y enfermedades en cultivos de alto valor comercial, como la roya del café.

La plaga de la roya del café provocó pérdidas cercanas a los 550 millones de dólares en Centroamérica y la merma de 441.000 puestos de trabajo en la campaña 2012-2013, según cálculos de la Organización Internacional del Café (OIC).