Chile y Japón contribuyen a la formación de profesionales en pro de una acuicultura sustentable en América Latina y el Caribe
01 de septiembre de 2014

"De la mano de la Academia, lograremos fortalecer el capital humano y mejorar las oportunidades de desarrollo sustentable de nuestra Región Latinoamericana y Caribeña".

Tomado de la Web de la AGCI

Santiago, 1 de septiembre de 2014.- En el contexto del Programa de Capacitación de Terceros Países, los gobiernos de Japón y de Chile, representados por sus Agencias de Cooperación Internacional respectivas, JICA y AGCI, en su ciclo de Cursos Internacionales para la Región de América Latina y El Caribe que data de 1999, se realiza en Chile entre los días 18 de agosto y 12 de septiembre, el II Curso Internacional de Desarrollo de la Acuicultura Sustentable en América Latina y el Caribe.

En esta ocasión, el experto brasileño Felipe Schwahofer Landuci, representante de la Fundación Instituto de Pesca del Estado de Río de Janeiro (FIPERJ), será capacitado en la producción sustentable de Coiba o Salmón Negro, en la Universidad Católica del Norte de Coquimbo.

Además de 12 profesionales provenientes de Centro y Sur América, representantes en su mayoría de los principales organismos de Acuicultura y Academia.

El perfeccionamiento del experto brasileño en acuicultura, permitirá diversificar la producción de peces en jaula en Río de Janeiro, gracias a un acuerdo básico de cooperación técnica y científica entre Brasil y Chile, suscrito en 1974.

La coiba o salmón negro es un pez de aguas cálidas y tropicales existente en el Océano Atlántico, Caribe, Indo-Pacífico, Australia y Japón, de gran valor nutricional, que podría ampliar la variedad de peces para consumo humano y proteger el ecosistema marino de la región.

"La experiencia chilena de su industria salmonera ha permitido la introducción de buenas prácticas acuícolas y de tecnología especializada, abriendo nuevas perspectivas para el crecimiento del sector en la región sur de Río, a través de la investigación y la extensión aplicada al productor.

"De la mano de la Academia, lograremos fortalecer el capital humano y mejorar las oportunidades de desarrollo sustentable de nuestra Región Latinoamericana y Caribeña", preciso el embajador Ricardo Herrera, Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

El director del departamento de Acuicultura, de Universidad Católica del Norte, señaló: "El Cultivo de Peces Marinos en la región es incipiente, estos cursos permiten capacitar profesionales y técnicos en esta disciplina, de modo que en sus respectivos países, puedan desarrollar programas de acuicultura de Peces Marinos. La cooperación Internacional es importante para nuestra institución, ya que nos permite vincularnos con países de la región y de manera especial, ser reconocida como una universidad pionera en la acuicultura". La tercera versión de este curso internacional se realizará en el 2015 y se enfocará en la ingeniería aplicada a la acuicultura, en la selección de equipamiento, diseño y dimensionamiento de instalaciones y la aplicación de tecnologías de vanguardia.