Corea del Sur y América Latina promoverán la cooperación en alimentos y agricultura
15 de septiembre de 2014

"Al poner en marcha la iniciativa con países latinoamericanos que poseen un alto potencial de desarrollo y tienen mucho interés en el Saemaul Undong y las tecnologías de agricultura de Corea del Sur, se ha posibilitado una red internacional de cooperación en tecnologías agrícolas".

Publicado por la Agencia Yonhap, Surcorea

Jeonju, Corea del Sur, 15 de septiembre de 2014 (Yonhap).- La Administración de Desarrollo Rural (RDA, según sus siglas en inglés) dijo, este lunes, que puso en marcha la Iniciativa de Cooperación en Alimentos y Agricultura Corea del Sur-América Latina (KoLFACI) para promover la cooperación bilateral en el sector.

La iniciativa tiene como meta mejorar la productividad agrícola y reducir las brechas tecnológicas entre los países de la región latinoamericana.

"Al poner en marcha la iniciativa con países latinoamericanos que poseen un alto potencial de desarrollo y tienen mucho interés en el Saemaul Undong y las tecnologías de agricultura de Corea del Sur, se ha posibilitado una red internacional de cooperación en tecnologías agrícolas", dijo el jefe de la RDA, Lee Yang-ho.

El Saemaul Undong se refiere a un movimiento del Gobierno de Park Chung-hee, en los años setenta, para modernizar las áreas rurales, al objeto de lograr la autosuficiencia e impulsar el crecimiento económico en general.

A la ceremonia de inauguración de la iniciativa, que tuvo lugar en la sede de la RDA en Jeonju, al sur de Seúl, asistieron ministros, viceministros y altos funcionarios de agricultura de 13 países miembros.

Los países miembros son: Corea del Sur, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y la República Dominicana.

Desde el año 1972, la RDA ha invitado y educado a 356 expertos en agricultura latinoamericana, de 29 naciones, y ha establecido centros del Proyecto Surcoreano sobre Agricultura Internacional (KOPIA) en Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, la República Dominicana y Ecuador, para transmitirles las tecnologías agrícolas del país.