Costa Rica urge a la cooperación para encarar cambio climático
24 de septiembre de 2014

La base de la solidaridad es la que conducirá al éxito, y al respecto alertó que los países en desarrollo no pueden seguir subsidiando las emisiones de los países más contaminantes.

Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias

Naciones Unidas, 24 de septiembre de 2014 (PL).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, clamó en la cumbre de cambio climático que se realiza en la Organización de Naciones Unidas (ONU), por transparencia y cooperación para encarar ese fenómeno que afecta a la humanidad.

En lo que resulta su primera presencia en la Asamblea General de la ONU, el mandatario explicó algunas de las acciones desplegadas por su administración frente al cambio climático, como son las modificaciones en el transporte público y la producción de energía limpia.

En la esfera del transporte, detalló que se impulsará la creación de un sistema ferroviario eléctrico complementado con un nuevo sistema de servicio de autobuses que utilizarán solamente biocombustibles.

Al referirse al campo de la energía, aclaró que Costa Rica mantiene su matriz de producción en más de un 90 por ciento con base en fuentes renovables como son la exploración y explotación de energía geotérmica, visibles ya en los proyectos Pailas I y Pailas II que se desarrollan en las faldas del volcán Rincón de la Vieja, Guanacaste.

De acuerdo con Solís, una de las primeras decisiones tomadas por su gobierno fue la de extender la moratoria en la extracción de petróleo hasta 2021 a fin de evitar graves riesgos ambientales y mejorar los medios de vida de los más vulnerables, en particular los de los pueblos indígenas y las comunidades rurales.

Por otra parte, consideró que la base de la solidaridad es la que conducirá al éxito, y al respecto alertó que los países en desarrollo no pueden seguir subsidiando las emisiones de los países más contaminantes.

"Yo vengo de un país que está convencido, desde hace muchos años, que el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, incluido el derecho al desarrollo, como parte fundamental del desarrollo sostenible, es el modelo apropiado para garantizar soluciones integrales a las necesidades y aspiraciones de la vida social, económica y el bienestar ambiental de todas las naciones", dijo.

Reiteró la importancia de trabajar juntos hacia un acuerdo universal, transformador y vinculante que reconozca el principio común y a su vez las responsabilidades diferenciadas.

No obstante, desde su perspectiva, el presidente costarricense asumió que uno de los grandes retos consiste en la adaptación.

Necesitamos promover métodos agrícolas más sensibles y con mejor infraestructura que pueda hacer frente a los cambios y resistir a los fenómenos meteorológicos extremos como los que estamos viviendo hoy en día, explicó.

Al comentar sobre los próximos encuentros en Lima y París en lo referente a este tema, el gobernante instó a priorizar en esas citas las palabras: compromiso, ambición, cooperación, equidad y transparencia para liderar esos análisis.

Más de 130 jefes de Estado o de Gobierno participaron ayer martes en la cumbre climática convocada por el secretario general de ONU, Ban Ki-moon, para promover acciones que detengan el calentamiento global y la amenaza que ello lleva implícito para la humanidad.