Jefe de la ONU pide compromiso con la Cooperación Sur-Sur
15 de septiembre de 2014

"Aliento a los países del sur y a todos los socios de desarrollo a que se unan para compartir, difundir y aumentar exitosas soluciones y tecnologías de desarrollo".

Publicado por la Agencia Xinhua, China

Naciones Unidas, 15 de septiembre de 2014 (Xinhua).- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió un compromiso con la Cooperación Sur-Sur que garantice la prosperidad compartida y el desarrollo sostenible.

"La pobreza extrema, la descontrolada desigualdad, la desnutrición y la vulnerabilidad al clima y a los trastornos relacionados con el clima persisten", dijo Ban en un mensaje para conmemorar el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur que se celebró el pasado 12 de septiembre.

A pesar de los notables avances en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dijo Ban, el progreso en el hemisferio sur ha sido desigual.

"Aliento a los países del sur y a todos los socios de desarrollo a que se unan para compartir, difundir y aumentar exitosas soluciones y tecnologías de desarrollo", dijo.

El Indice de Pobreza Multidimensional de la ONU señala que 2.200 millones de personas aún viven en pobreza extrema. Alrededor de 1.400 millones de personas, la mayoría de ellas en el sur, carecen de electricidad constante, 900 millones no tienen acceso a agua potable y 2.600 millones no tienen una salubridad adecuada.

"En este Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, reiteremos nuestro compromiso para liderar un enfoque Sur-Sur que garantice la prosperidad compartida, el desarrollo sostenible y una vida digna para todos", dijo Ban.

En 2011, la Asamblea General decidió que, a partir de 2012, la conmemoración del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur sería cada 12 de septiembre con el objetivo de movilizar la conciencia global y el apoyo hacia la Cooperación Sur-Sur para alcanzar un desarrollo inclusivo.