SICA y Alemania revisan la cooperación alemana para Centroamérica
02 de octubre de 2014

SICA destacó que Alemania es un socio estratégico de la región y que la reunión de consultas permitirá a ambas partes "seguir avanzando en el fortalecimiento de las relaciones de trabajo conjunto".

Publicado por la Agencia EFE, vía Terra Noticias

San Salvador, 2 de octubre de 2014 (EFE).- El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y una delegación de Alemania iniciaron ayer en El Salvador un encuentro de dos días para revisar la cooperación que el país europeo le brinda a esta región.

La reunión fue inaugurada por la secretaria general del SICA, Victoria de Avilés, y el director de Política Regional de Desarrollo, América Central y el Caribe en el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Klaus Krämer, según un comunicado de ese organismo con sede en San Salvador.

El encuentro tiene como propósito "revisar nuestra modalidad de trabajo a fin de que la colaboración de la que somos beneficiarios se siga perfeccionando, y alcance la mayor eficiencia y eficacia posible, de manera que coadyuve al desarrollo sostenible de nuestros pueblos", subrayó la titular del SICA según indica la nota oficial.

La misión alemana también se reunió ayer en Tegucigalpa con el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth.

En San Salvador, Krämer expresó que el SICA y el BCIE "son socios estratégicos" de Alemania "para la implementación de programas regionales en Centroamérica", señaló el comunicado.

Agregó que la secretaria general del SICA también destacó que Alemania "es un socio estratégico de la región" y que la reunión de consultas permitirá a ambas partes "seguir avanzando en el fortalecimiento de las relaciones de trabajo conjunto".

Según datos del SICA, la cooperación regional de Alemania en los últimos años a través de ese organismo y del BCIE ha sido de más de 416 millones de euros (unos 524 millones de dólares), entre fondos reembolsables y no reembolsables, así como cooperación técnica.

El SICA está compuesto por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y la República Dominicana.