La OEA y la Cooperación Sur-Sur y Triangular: “Una parte integral de nuestro trabajo diario”
18 de noviembre de 2014

Gracias a los avances logrados por distintos países en las Américas, especialmente en las últimas dos décadas, la Cooperación Sur-Sur y Triangular ha ganado suma importancia en los últimos años. Muchos Estados Miembros de la OEA se han convertido en líderes mundiales en la promoción de estas formas de cooperación, una misma evolución seguida por la OEA.

Tomado de la Web de la OEA

Washington, 18 de noviembre de 2014.- Desde la esencia misma de su fundación, el desarrollo y la cooperación entre los pueblos han estado en el corazón de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La Carta de la OEA, firmada en 1948, recoge en su Artículo 2 que entre la naturaleza y propósitos de la institución está "promover, por medio de la acción cooperativa" el "desarrollo económico, social y cultural" de sus Estados Miembros. Esa acción cooperativa se manifiesta de manera transversal en los cuatro pilares de la OEA: la promoción de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo y la seguridad.

Esa tarea se ha cumplido a lo largo de los años a través de múltiples programas. Bajo la premisa de promover una "cooperación solidaria", la Organización ha complementado y apoyado los esfuerzos de cada país para responder a sus propias necesidades y prioridades de desarrollo. Ese enfoque abarca la participación de todos los Estados Miembros, porque todos los países -y especialmente en un Hemisferio tan diverso y heterogéneo como el Occidental- tienen experiencias valiosas que compartir, y pueden aprender de otros para contribuir a reducir la pobreza y brindar igualdad de oportunidades.

Gracias a los avances logrados por distintos países en las Américas, especialmente en las últimas dos décadas, la Cooperación Sur-Sur y Triangular ha ganado suma importancia en los últimos años. Muchos Estados Miembros de la OEA se han convertido en líderes mundiales en la promoción de estas formas de cooperación, una misma evolución seguida por la OEA.

"Para la OEA, la Cooperación Sur-Sur y Triangular no son sólo conceptos aspiracionales, sino que forman una parte integral de nuestro trabajo diario", afirmó el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en su mensaje de bienvenida a los participantes en el evento. "El intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas entre nuestros Países Miembros está en el centro de nuestras labores", agregó el máximo representante de la entidad continental.

Para el Secretario General Insulza, "el desarrollo creciente de programas de Cooperación Sur-Sur y Triangular dentro de la OEA es una respuesta precisa a los cambios operados en las necesidades y en los esquemas de cooperación internacional, con el fin de consolidar una cooperación más efectiva y sostenible en el tiempo. El rol de la OEA es facilitar que los países compartan sus experiencias y puedan transferir sus conocimientos y lecciones aprendidas a las otras naciones vecinas". El cada vez más importante papel de este tipo de colaboración internacional en la región, agregó, "confirma que muchos de nuestros países ya han adquirido una capacidad y tienen políticas y lecciones que pueden mostrar".

Tanto la Cooperación Sur-Sur -referida al proceso de intercambio de conocimientos, recursos, y tecnología entre países en desarrollo- como la Cooperación Triangular - colaboración entre dos o más países en desarrollo con el apoyo financiero de un donante del norte, organización internacional u otro socio en desarrollo- están representadas en la actualidad en numerosos programas de la OEA, ya sea los mecanismos de evaluación recíproca de la Convención Interamericana contra la Corrupción y el Mecanismo de Seguimiento de su implementación (MESICIC); la capacitación e intercambio de experiencias en materia de diseño de estrategias de seguridad cibernética de la Comisión Interamericana contra el Terrorismo CICTE; o el intercambio y cooperación en la elaboración de un enfoque comprensivo, balanceado, y multidisciplinario en la lucha contra el problema mundial de las drogas en la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas (CICAD).

En los últimos años, algunos de los varios ejemplos concretos de este tipo de cooperación se pueden ver en las áreas de cooperación electoral, identidad civil, seguridad multidimensional, derechos humanos de mujeres, y desarrollo integral.

Algunos de ellos:

Asuntos Políticos

En el área de la cooperación electoral, el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA promovió la firma de un acuerdo el 18 de octubre de 2012 entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay (TSJE) y la Junta Central Electoral de la República Dominicana (JCE) para la prestación de cooperación técnica en materia electoral, para implementar un sistema digital de transmisión de resultados electorales preliminares. En abril 2013, con el apoyo de un Equipo Técnico de la República Dominicana a Paraguay, se implementó un sistema de Transmisión de Resultados Preliminares que permitió que la difusión de los resultados en las elecciones generales se diera tempranamente, para la tranquilidad de los ciudadanos paraguayos.

En sus esfuerzos para asegurar el derecho a una identidad civil, la OEA ha promovido la Cooperación Sur-Sur, entre otros medios, con la Iniciativa Centroamericana. Esta iniciativa promueve la coordinación y ejecución de acciones de cooperación y buenas prácticas entre las instituciones de registro civil de El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica. En el marco de un acuerdo firmado entre los cuatro países, se creó la Mesa Técnica de Coordinación, que reúne a los funcionarios de las instituciones cada tres meses para establecer estrategias y planes de acción que permitan la erradicación del subregistro.

Seguridad Multidimensional

La Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA apoya a los Estados Miembros de las Américas a enfrentar los desafíos implícitos en el desarrollo y progreso de nuestra región. Concentra su principal preocupación en las leyes; su cumplimiento; la prevención de la actividad delincuencial y del consumo de drogas; la asistencia a las víctimas; la rehabilitación de los victimarios y en general la paz del hemisferio. Este marco es el principal referente para el desarrollo de la Cooperación Sur-Sur y el fortalecimiento la institucionalidad en las Américas.

Los ejemplos de la Cooperación Sur-Sur en los programas de la Secretaria de Seguridad Multidimensional incluyen los de la Sección Anti-Lavado de Activos, que utiliza el constante intercambio de buenas prácticas, conocimiento y experiencias sur-sur para la administración de bienes incautados y decomisados y la capacitación para unidades de inteligencia financiera. El Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) utilizado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) es un instrumento de evaluación multilateral que formula recomendaciones periódicas a los Estados Miembros a los efectos de mejorar su capacidad de controlar el tráfico y el abuso de drogas y reforzar la cooperación multilateral.

En el combate del crimen cibernético, el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) ha creado una red hemisférica de expertos que trabajan en temas de respuesta a incidentes cibernéticos, a través de la cual se intercambia información relacionada con amenazas e incidentes en sus países. Por ejemplo, funcionarios de Trinidad y Tobago han compartido sus experiencias en adoptar estrategias nacionales de ciberseguridad con otros países del Caribe.

Desarrollo Integral

La Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la OEA tiene una vasta experiencia promoviendo la Cooperación Sur-Sur y Triangular, y como centro de intercambio de conocimientos entre los Estados Miembros. En 2013, la Sección de Cooperación Técnica se creó para posicionar de manera efectiva a la SEDI para construir y optimizar alianzas y redes, promover asistencia para el desarrollo y ofrecer iniciativas más específicas de cooperación técnica. Esto incluye promover un modelo de alianzas que ofrezca cooperación basada en la comunidad, que sea entregada localmente y que responda a las necesidades específicas de los ciudadanos.

Entre las iniciativas de SEDI se encuentran la Red Interamericana de Educación Docente (RIED), la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), la Red Interamericana de Protección Social (RISP), la Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL), la Red de Conocimiento Regional sobre la Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (EducaSTEM), el Portal Educativo de las Américas (EDUCOAS), y la iniciativa Virtual Educa.

Derechos Humanos de Mujeres

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA está llevando a cabo un proyecto con el apoyo de los gobiernos de Chile, Trinidad y Tobago y Suriname para producir una evaluación actualizada de las estrategias nacionales de los países del Caribe Oriental para producir datos comparables sobre la violencia contra las mujeres. El proyecto aportará una línea de base estadística en los países en cuestión, a partir de la cual se podrán desarrollar encuestas en cada uno de los países, con el objetivo ulterior de diseñar programas más adecuados a las necesidades específicas de cada país.

Asimismo, a través del Encuentro Internacional "Derechos humanos de las mujeres: buenas prácticas en la justicia de género", la CIM ha conectado al poder judicial de Argentina con los de El Salvador y Haití para la réplica de su experiencia de capacitación de las distintas instancias del poder judicial en materia de derechos humanos de mujeres e igualdad de género.

Exposición Global de Desarrollo Sur-Sur 2014

La Exposición Global de Desarrollo Sur-Sur reunirá a más de 20 agencias y socios de las Naciones Unidas, a agencias de desarrollo, a representantes del sector privado y la sociedad civil para promover proyectos de desarrollo.

Los participantes en la Exposición debatirán temas como "la Cooperación Sur-Sur en la Erradicación de la Pobreza - Respondiendo al Ébola como crisis de desarrollo"; "acelerando el impacto de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en seguridad alimentaria post-2015"; "asociaciones globales para el desarrollo de infraestructura"; "acelerando transferencia de tecnologías verdes para el desarrollo sostenible"; "la Cooperación Sur-Sur y Triangular y trabajo decente post-2015"; "asociaciones Sur-Sur y Triangular para el desarrollo industrial sostenible"; "economías verdes son economías sostenibles"; y "la salud global".