Mecanismo de Cooperación Interamericano para la Gestión Pública Efectiva de la OEA realiza visitas in situ a Brasil y República Dominicana
12 de diciembre de 2014

Las visitas estuvieron centradas en ejes temáticos de gestión pública como Gestión de Recursos Humanos y Calidad de los Servicios Públicos, y fueron realizadas de conformidad con las solicitudes de asistencia técnica de los citados países y la metodología del Mecanismo, adoptada en la I Reunión de Altas Autoridades en Gestión Pública, celebrada en la Ciudad de Panamá el 14 de marzo de 2014.

Tomado de la Web de la OEA

Washington, 12 de diciembre de 2014.- El Mecanismo de Cooperación Interamericano para la Gestión Pública Efectiva (MECIGEP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó sus dos primeras visitas in situ a Brasil y la República Dominicana como parte de las actividades del de diálogo interpares sobre innovación en la gestión pública impulsado por la Secretaría de Asuntos Políticos, a través del Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la OEA.

Atendiendo a la solicitud formal del Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión (MPOG) de Brasil y del Ministerio de Administración Pública (MAP) de República Dominicana, se realizaron -en el marco de las Rondas de Análisis del MECIGEP-, dos visitas in situ a estos países en los meses de mayo y septiembre de 2014, respectivamente.

Las visitas estuvieron centradas en ejes temáticos de gestión pública como Gestión de Recursos Humanos y Calidad de los Servicios Públicos, y fueron realizadas de conformidad con las solicitudes de asistencia técnica de los citados países y la metodología del Mecanismo, adoptada en la I Reunión de Altas Autoridades en Gestión Pública, celebrada en la Ciudad de Panamá el 14 de marzo de 2014.

La visita técnica a Brasil contó con la participación de expertos de los países de México y Uruguay, y en el caso de República Dominicana estuvieron presentes expertos de El Salvador y Ecuador. Ambas visitas estuvieron acompañadas por un funcionario del DGPE. Como resultado de las mismas se elaboraron dos Informes denominados "Seleccionando Mejores Servidores Públicos: Sistemas Integrados de Gestión de Personal en Brasil, México y Uruguay", y el "Modelo de de los Servicios Gestión Públicos en la República Dominicana".

El primer informe sobre Sistemas Integrados de Gestión de Personal hace una descripción general de los usos, potencialidades y componentes de los sistemas informáticos integrados de gestión de recursos humanos en la administración pública, así como un análisis comparado de los Modelos de Función Pública en México y Uruguay, que fueron los países a cargo de la visita a Brasil. Este análisis servirá como insumo para el desarrollo del proceso de diseño e implementación del nuevo Sistema de Gestión de Personas de la Administración Pública Federal de la República Federativa de Brasil.

El segundo informe sobre el Modelo de Gestión de los Servicios Públicos en la República Dominicana realiza un análisis integral del sistema, específicamente de su marco metodológico y conceptual, el cual permitirá a la administración pública dominicana emprender un proceso de mejora de la calidad en la prestación de los servicios públicos al ciudadano que proporciona.

El Mecanismo de Cooperación Interamericana para la Gestión Pública Efectiva (MECIGEP) es un instrumento de carácter institucional que tiene por propósito facilitar el diálogo interpares y el intercambio de experiencias y de estrategias de cooperación técnica que apoyen el logro de objetivos y prioridades nacionales fijadas por cada uno de los Estados Miembros. El MECIGEP surge como resultado de las Asambleas Generales de la OEA de 2013 en Guatemala y 2014 en Paraguay, que solicitaron a la Organización el apoyo a Iniciativas para el fortalecimiento e innovación de la gestión Pública efectiva en las Américas. El Mecanismo, único a nivel hemisférico, nace con carácter formal y permanente, de adhesión voluntaria, y está abierto a todos los Países Miembros de la OEA.