El ministro surcoreano de Finanzas insta a incrementar la cooperación con América Latina
30 de marzo de 2015

La cooperación bilateral se verá impulsada por el plan, anunciado por Seúl, de cooperación para el desarrollo entre Corea del Sur y América Latina, valorado en 1.100 millones de dólares, además de por los acuerdos de apoyo del Fondo estatal de Cooperación para el Desarrollo Económico, logrados con Bolivia y Nicaragua.

Publicado por la Agencia Yonhap, Surcorea

Busán, 30 de marzo de 2015 (Yonhap).- El ministro de Estrategia y Finanzas de Corea del Sur, Choi Kyung-hwan, ha instado a ampliar la cooperación con Latinoamérica para ayudar a ambas partes a sacar el máximo provecho de las dos estructuras económicas que se complementan mutuamente.

Durante una conferencia de prensa celebrada al término de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), celebrada en Busan, la mayor ciudad portuaria de Corea del Sur, Choi dijo que, conectando la destreza en la tecnología de la información y la producción de Corea del Sur con los abundantes recursos minerales y energéticos de Latinoamérica, ambas partes saldrán beneficiadas.

El ministro, que ha sido designado, el sábado pasado, como presidente de la asamblea del BID para el próximo año, dijo que Seúl buscará la forma de mejorar el intercambio con los países latinos de sus antiguas experiencias en el desarrollo y se esforzará para alcanzar una prosperidad conjunta.

El ministro también señaló que durante el foro de negocios, celebrado la semana pasada, previo a la junta de gobernadores, más de 400 empresas surcoreanas y latinoamericanas llevaron a cabo unas 1.100 reuniones bilaterales, que podrían conducir a futuros acuerdos de negocios.

Choi dijo que la cooperación bilateral se verá impulsada por el plan, anunciado por Seúl, de cooperación para el desarrollo entre Corea del Sur y América Latina, valorado en 1.100 millones de dólares, además de por los acuerdos de apoyo del Fondo estatal de Cooperación para el Desarrollo Económico (EDCF, según sus siglas en inglés), logrados con Bolivia y Nicaragua.

Corea del Sur acordó proveer a Bolivia, del año 2015 al 2019, préstamos del EDCF por valor de 250 millones de dólares, extendiendo a Nicaragua sus préstamos a bajo interés por 66,3 millones de dólares, a fin de que el país modernice su red de alcantarillado.