PARLACEN y Congreso de Guatemala suscriben convenio de cooperación
25 de marzo de 2015

El Acuerdo entre ambas partes permitirá, entre otras cosas, la realización de una Asamblea Plenaria en el Hemiciclo parlamentario de Guatemala, una vez al año.

Tomado de la Web del PARLACEN

Ciudad de Guatemala, 25 de marzo de 2015.- El Presidente del Parlamento Centroamericano, Honorable Armando Bardales y el Presidente del Congreso de la República de Guatemala, Honorable Diputado Luis Rabbé, suscribieron el 24 de marzo en el Salón del Pueblo del hemiciclo nacional, el Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional para robustecer las relaciones interparlamentarias entre Ambas Partes.

En el acto oficial participaron por parte del PARLACEN, los Honorables Diputados de la Junta Directiva: Vicepresidente por el Estado de Guatemala, Rafael Espada; Vicepresidente por el Estado de República Dominicana, Juan Pablo Plácido y el Vicepresidente por el Estado de Panamá, Cirilo Salas; con los Honorables Diputados Secretarios de Junta Directiva: Vinicio Herrera, Guatemala; Mayra Tavárez, República Dominicana; Hermes Flores, El Salvador; Vidal Cerrato, Honduras y Gilberto Succari, Panamá, y los presidentes de comisiones y jefes de bloque. Por parte del Congreso de la República de Guatemala: el Primer Vicepresidente, Honorable Diputado Arístides Crespo; el Tercer Vicepresidente, Honorable Diputado Selvin García; el Cuarto Secretario de Junta Directiva, Carlos Herrera, y Honorables Diputados de diversas bancadas nacionales.

Esta es segunda ocasión en que se reúne el Presidente Armando Bardales con el Presidente Luis Rabbé, en esta oportunidad para concretar la suscripción del Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional, cuya negociación dio inicio en la presidencia del Honorable Diputado Arístides Crespo.

El Acuerdo entre ambas partes permitirá, entre otras cosas, la realización de una Asamblea Plenaria en el Hemiciclo parlamentario de Guatemala, una vez al año, misma que se llevará a cabo hoy miércoles 25 de marzo en horas de la mañana.

El Presidente Luis Rabbé dio la bienvenida al Salón del Pueblo de Guatemala, que en esta ocasión se convirtió en Salón de los Centroamericanos indicando que es la oportunidad para estrechar las relaciones entre parlamentarios.

El Presidente Amando Bardales, agradeció la bienvenida y el fortalecimiento de las relaciones entre ambos parlamentos, así como presentó los principales proyectos que el PARLACEN ha venido impulsando como lo son: proyecto agroforestal, inversiones turísticas en los ocho países del SICA, el tema migratorio así como la dedicación del PARLACEN al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte. A su vez, el Vicepresidente Rafael Espada explicó ampliamente acerca de la iniciativa para la modernización de las vías férreas que comprende un tren rápido desde Guatemala hasta Panamá.