México contribuye a mejorar la calidad de vida en Santa Lucía, Jamaica y Belice
16 de abril de 2015

Con estas acciones, México como actor con responsabilidad global, refrenda su compromiso de contribuir al bienestar social y el desarrollo económico en Centroamérica y el Caribe, estrechando  lazos de amistad y cooperación entre los países de la región.

Tomado de la Web de la AMEXCID

Ciudad de México, 16 de abril de 2015.- México contribuye mejorar la calidad de vida en Belice, Jamaica y Santa Lucía al aprobar tres proyectos de infraestructura en temas de salud, medio ambiente e integración social, en el marco de la Primera Sesión Extraordinaria de 2015, del Comité Técnico del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe que se realizó el pasado 7 de abril.

En 2009, el Hospita St. Jude, en Santa Lucía, fue devastado por un incendió que deshabilitó el funcionamiento de las instalaciones afectando a más de 66,000 pacientes. Seis años después, México contribuye a garantizar el pleno funcionamiento del hospital a través de la construcción de edificios y la instalación de sistemas de iluminación, valuado en 2.66 millones de dólares.

En Jamaica se llevará a cabo el proyecto Servicio de Diseño y Construcción para la Rehabilitación de Riverton Road en Kingston. Esta iniciativa valuada en 1.8 millones de dólares, busca pavimentar el camino de acceso al relleno sanitario de Riverton, mejorar el manejo de residuos sólidos en situaciones de emergencia y apoyar el desarrollo económico y social de Riverton mejorando las condiciones ambientales y calidad de vida de la sociedad.

El proyecto Construcción del Complejo Polideportivo Marion Jones, autorizado a favor de Belice por la cantidad de 5 millones de dólares, contempla el desarrollo de una instalación atlética que permita generar espacios de formación deportiva entre la población beliceña, contribuyendo a fortalecer la integración social, disminuir la inseguridad y aumentar el desarrollo social y económico de Belice.

La aprobación de los tres proyectos se suma a la estrategia del Gobierno de México relativa a la cooperación financiera para los países de Mesoamérica y el Caribe. En este sentido, los esfuerzos de las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de sus contrapartes en los países de Belice, Jamaica y Santa Lucía, contribuyeron a la aprobación de los tres proyectos. Asimismo, la labor de las Embajadas de México en los citados países y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que funge como intermediario financiero, fueron esenciales.

Con estas acciones, México como actor con responsabilidad global, refrenda su compromiso de contribuir al bienestar social y el desarrollo económico en Centroamérica y el Caribe, estrechando  lazos de amistad y cooperación entre los países de la región.