Nicaragua considera normal menor cooperación de Venezuela por precio del crudo
16 de abril de 2015

La cooperación venezolana está basada en la factura petrolera y como el precio del crudo ha bajado de precio es normal una baja en la misma.

Publicado por la Agencia Xinhua, China

Managua, 16 de abril de 2015 (Xinhua).- Es normal una baja en la cooperación de Venezuela hacia Nicaragua, debido a la caída en los precios internacionales del petróleo, dijo el asesor de Asuntos Económicos y Financieros de la presidencia nicaragüense, Bayardo Arce.

La cooperación venezolana está basada en la factura petrolera y como el precio del crudo ha bajado de precio es normal una baja en la misma, explicó el funcionario.

El pasado 15 de marzo el embajador de Venezuela en Nicaragua, Francisco Arrúe, señaló que su país mantendrá la cooperación hacia Nicaragua, como lo ha hecho en los últimos años, pese a la crisis económica, política y social del país sudamericano.

Arce declaró a periodistas que esa reducción en la baja de la cooperación venezolana impacta más en el sector privado de Nicaragua, no en el público.

Según el estatal Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) de Nicaragua, del 1 de enero al 12 de abril de 2015 los envíos de azúcar, maní y frijol al mercado venezolano se mantienen en cero.

"Los productos como la carne de bovino, ganado en pie y desperdicios de la industria alimenticia se han mermado casi en un 50 por ciento, hacia el mercado venezolano", subrayó el organismo adscrito al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Arce indicó que el "enfriamiento" de la relación comercial con Venezuela se debe a los problemas de organización de parte de las autoridades del país sudamericano, sin embargo no ve una caída tan "grande" en las exportaciones venezolanas.

El pasado 13 de abril el Banco Central de Nicaragua (BCN) admitió en el Informe de Cooperación Externa Oficial 2014, una considerable caída de la cooperación externa el año pasado.

El BCN detalló entonces que la cooperación oficial externa total hacia Nicaragua alcanzó 1.128,4 millones de dólares en 2014, lo cual representó el 9,6 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Agregó que del total de esa cooperación externa, 610.3 millones de dólares correspondieron al sector privado y 518.1 millones de dólares al sector público.

El Informe incluye estadísticas de la cooperación oficial externa (bilateral y multilateral), dirigida al sector público y privado nicaragüenses durante 2014.

Agregó que la cooperación oficial externa disminuyó 183,6 millones de dólares en relación a 2013.

"Esta disminución fue el resultado de menores recursos dirigidos al sector privado por 195,8 millones de dólares y un aumento de los recursos al sector público de 12,1 millones dólares", subrayó el BCN en su informe.

Según el ente emisor, los cooperantes que destinaron más recursos al sector público fueron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con 175,7 millones de dólares, y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con 97,2 millones de dólares.

A esas dos entidades se sumaron el Banco Mundial (BM), con 56,6 millones de dólares, y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con 25,8 millones de dólares.

Entre los países con más cooperación figuraron Suiza con 17,3 millones de dólares, y la Unión Europea (UE), con 16,6 millones de dólares.

En los primeros meses del año el volumen de las exportaciones a ese mercado registró una caída de 49,41 por ciento, es decir, casi la mitad.