Secretaría General de la CAN destaca apoyo de la Cooperación Española a desarrollo e integración de la subregión andina
08 de mayo de 2015

El permanente apoyo de la AECID a la Comunidad Andina -iniciado hace diez años- demuestra la confianza de la Cooperación Española, y su apuesta por el trabajo conjunto con la Secretaría General de la CAN.

Tomado de la Web de la Comunidad Andina

Lima, 8 de mayo de 2015.-La Secretaría Generaldela Comunidad Andinadestaca y agradece el apoyo dela Agencia Españolade Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a la organización y desarrollo de actividades conjuntas que se realizan con el objetivo de promover el desarrollo y la integración de la subregión andina.

Estas actividades, contenidas en el Plan de Acción del Programa Regional Andino (PRA), vienen beneficiando a los pueblos afrodescendientes e indígenas, micro y pequeños empresarios, miles de familias de las zonas fronterizas, funcionarios públicos y jóvenes profesionales de los Países Miembros dela CAN.

El permanente apoyo dela AECIDala Comunidad Andina-iniciado hace diez años- demuestra la confianza dela Cooperación Española, y su apuesta por el trabajo conjunto conla Secretaría Generaldela CAN.

Encuentros Empresariales

El Plan de Acción comprende diversas líneas estratégicas, entre ellas el apoyo a la realización de eventos que buscan fortalecer las relaciones comerciales entre los países de la subregión andina, así como promover y posicionar los productos de los pequeños, medianos y grandes empresarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú con mercados internacionales.

Este, fue el segundo año consecutivo en que AECID apoyó la organización del Encuentro Empresarial Andino, que en su cuarta edición se desarrolló en la ciudad boliviana de Santa Cruz dela Sierra, congregando el pasado 29 y 30 de abril a alrededor de 500 exportadores y compradores de diversos sectores productivos que participaron en la macro rueda de negocios andina que alcanzó expectativas de compras de 50 millones de dólares.

Gracias al apoyo dela Cooperación Española, cientos de micro y pequeños empresarios participaron por primera vez en un evento fuera de su país y mostraron su oferta exportable a potenciales compradores. Incluso, España fue el país invitado en la última macro rueda de negocios andina.

Capacitación sobre institucionalidad y normativa andina

Asimismo, a través del Programa de formación de funcionarios públicos en integración,la AECIDcontribuye al fortalecimiento de la institucionalidad dela Comunidad Andina, apoyando a los Países Miembros en la generación de propuestas de acciones y políticas comunitarias.

Para ello, se ha desarrollado un programa intensivo de capacitación en integración andina dirigido a funcionarios de entidades públicas y comunitarias vinculadas al proceso de integración, el cual permitió familiarizar a los profesionales de los cuatro países con el funcionamiento dela CANy su marco jurídico.

Además, se ha promovido la generación de espacios abiertos para que autoridades judiciales e instituciones que aplican la normativa andina dialoguen sobre cómo fortalecer el proceso de integración andino.

El pasado 16 y 17 de abril en el Centro de Formación dela Cooperación Españolaen la ciudad colombiana de Cartagena de Indias se realizóla Conferencia Internacional"Normativa Comunitaria e Institucionalidad en el Proceso de Integración Andina", que reunió a principales autoridades  de los Países Miembros, del Tribunal de Justicia y dela Secretaría Generaldela CAN, quienes dialogaron acerca de la aplicación y eficacia del ordenamiento jurídico comunitario andino y sobre la optimización de la cooperación judicial.

En dicha oportunidad,la Directoradel Centro de Formación dela Cooperación Españolaen Cartagena, Mercedes Florez, destacó que estas actividades de formación tienen como objetivo contribuir a los procesos de modernización y reforma del Estado en América Latina. Además dijo que para España, el apoyo ala Comunidad Andinaes "esencial".

Mayor participación de afrodescendientes e indígenas

Otras de las líneas estratégicas promovidas por AECID, impulsa la participación de las organizaciones representativas de los Pueblos Afrodescendientes e Indígenas en los asuntos vinculados con la integración subregional, en diversos ámbitos.

Con ese fin, el pasado 19 y 20 de marzo en el municipio de Coroico, Provincia Nor Yungas en el Estado Plurinacional de Bolivia, representantes del Pueblo Afrodescendiente de los Países Miembros dela Comunidad Andinase reunieron con el fin de recoger propuestas para la elaboración del "Plan de Acción de los Pueblos Afrodescendientes enla Integración Andina2015 - 2016.

Igualmente, el año pasado se realizóla Primera Jornadade Integración con las Organizaciones Sociales denominada "Bolivia, eje de la integración andina e impulsor de la integración latinoamericana", en la ciudad deLa Paz; y otros eventos como el Foro de Participación Ciudadana dela Uniónde Naciones Suramericanas yla Reunión Preparatoriade Diálogo Abierto haciala Conferencia Mundialde los Pueblos Indígenas "Volver a ser nosotros mismos para reencontrar nuestro camino".

Jóvenes profesionales comprometidos con proceso de integración

Dentro del mencionado Plan de Acción,la Cooperación Españolatambién se ha preocupado por promover la formación de jóvenes profesionales que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del proceso de integración andino.

En junio de 2014 se inició el VI Programa de Prácticas Profesionales que viene beneficiando a más de 20 jóvenes de los países de la subregión, quienes adquieren experiencia laboral y capacitación especializada realizando sus prácticas en las áreas técnicas dela Secretaría Generaldela CAN, vinculadas a los ámbitos de acción priorizados enmarcados en el proceso de Reingeniería del Sistema Andino de Integración.

Gracias al apoyo dela AECIDa este Programa que se inició en el año 2011, los jóvenes provenientes de los cuatro países se trasladan a la ciudad de Lima, sede dela Secretaría Generaly reciben una subvención económica durante su periodo de prácticas.

Proyectos de desarrollo en Zonas de Integración Fronteriza

Del mismo modo, esta estratégica alianza AECID- CAN ha hecho posible que 28 comunidades de las Zonas de Integración Fronteriza de los cuatro países se beneficien con la ejecución de tres proyectos de desarrollo económico productivo, mejorando su nivel de ingresos y con ello, su calidad de vida y la de sus familias.

El proyecto "Fortalecimiento de las Juntas Administradoras de Agua de consumo humano y protección de las fuentes hídricas binacionales en la frontera Colombia- Ecuador" ha beneficiado a 2,961 familias de 6 comunidades. En la frontera Bolivia- Perú se puso en marcha la iniciativa "Apoyo al desarrollo de la cadena productiva transfronteriza del café", en el cual participaron 120 familias de 4 comunidades y finalmente el proyecto "Mejoramiento de la calidad del cacao orgánico de aroma que se produce en la frontera Colombia- Perú", benefició a 64 familias de 18 comunidades.