Capacitaciones promovidas por México y el IICA impulsarán el turismo rural en Haití
01 de julio de 2015

El compromiso del Gobierno mexicano, a través de la SAGARPA, ha sido apoyar a Haití durante el 2015 en la segunda etapa de capacitaciones del programa.

Tomado de la Web del IICA

San José, 1 de julio de 2015.- 77 representantes de organizaciones de turismo rural de Haití, incluida una asociación de mujeres artesanas, recibieron capacitación de especialistas mexicanos como parte de un programa de apoyo al sector agrícola del Caribe, impulsado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Este programa, llamado Fomento de Capacidades para impulsar el desarrollo de la agricultura con Centroamérica y el Caribe, ha facilitado la identificación de proyectos potenciales de turismo rural que detonen e l desarrollo de comunidades rurales de Haití y sirvan como modelo para el desarrollo rural caribeño.

Las capacitaciones se produjeron en diversas zonas turísticas haitianas, como Jacmel, Aquin y Vallue, del 17 al 27 de junio. Su organización tuvo el respaldo de los Ministerios de Turismo y Agricultura de Haití, el IICA y el Colegio de Postgraduados de México.

El compromiso del Gobierno mexicano, a través de la SAGARPA, ha sido apoyar a Haití durante el 2015 en la segunda etapa de capacitaciones del programa. En noviembre de 2014 se dio un primer curso sobre turismo rural, en Les Cayes.

Los responsables de la capacitación recién terminada fueron dos especialistas mexicanos del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba: Roselia Servín Juárez y J. Cruz García. Los participantes provenían de organizaciones relacionadas con el turismo rural de Haití, entre ellas la Asociación de Campesinos de Vallue (APV), la Cooperativa Agroartesanal de Mujeres en Acción (COOPAAFA), la empresa Delice Tropicales, La Montaña y Tierra Roja, la Fundación FONDTAH y la Asociación turística Experince Jacmel, entre otras.

También participaron representantes de los ministerios de Turismo y Agricultura de Haití.

Los instructores invitaron a los emprendedores haitianos a sumarse a la Maestría en Paisaje y Turismo Rural de Colegio de Postgraduados de México, donde podrán continuar su especialización y ayudar a desarrollar la actividad turística del sector rural en su país.