Ecuador y Haití fortalecen cooperación internacional en temas de lucha contra la pobreza
21 de julio de 2015

"Esta reunión da esperanza a Haití para avanzar en su desarrollo. La experiencia de Ecuador es muy original. Las relaciones Ecuador-Haití están basadas en los valores de horizontalidad y respeto a la soberanía. Nuestros técnicos haitianos pueden compartir las experiencias ecuatorianas y replicarlas gracias a este taller que es fundamental para nuestro aprendizaje, porque está enfocado a los actores principales y tenemos al equipo de Haití con toda la disposición y curiosidad para aprender".

EcuadorInmediato.com, Ecuador

Quito, 21 de julio de 2015.- En el marco de la I Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica Haití-Ecuador, en la cual se acordaron los proyectos que conforman el Programa Bilateral de Cooperación Técnica Haití-Ecuador para el período 2015-2017, realizada el pasado 10 de diciembre de 2014, en la ciudad de Puerto Príncipe; el país caribeño solicitó asistencia técnica a Ecuador a fin de procesar las demandas sociales de la nación haitiana en temas prioritarios como fortalecimiento de la gobernanza, lucha contra la pobreza extrema, fortalecimiento del talento humano, respuesta a desastres naturales y protección a personas con discapacidad.

En este marco, a fin de fortalecer y desarrollar las capacidades de la Dirección de Asuntos Económicos y de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Haití, como contraparte en este país de la cooperación técnica con Ecuador y con los demás países y organizaciones, Jean-Claude Lappé y Carl-Eric Barthélus, funcionarios de la Cancillería haitiana, recibieron una capacitación por parte de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI).

En el acto inaugural, presidido por Saskya Lugo, Coordinadora General Técnica de SETECI y Christian Toussaint, Ministro Consejero Encargado de Negocios de la Embajada de Haití, se resaltó la hermandad entre los dos países y la buena voluntad que tienen los delegados haitianos de asimilar en esta asistencia técnica ecuatoriana, misma que enmarca en los compromisos asumidos por el Presidente de la República de Haití, Señor Michel Martelly y el Economista Rafael Correa Delgado, Presidente de la República del Ecuador.

"Esta reunión da esperanza a Haití para avanzar en su desarrollo. La experiencia de Ecuador es muy original. Las relaciones Ecuador-Haití están basadas en los valores de horizontalidad y respeto a la soberanía. Nuestros técnicos haitianos pueden compartir las experiencias ecuatorianas y replicarlas gracias a este taller que es fundamental para nuestro aprendizaje, porque está enfocado a los actores principales y tenemos al equipo de Haití con toda la disposición y curiosidad para aprender" dijo Toussaint.

Adicionalmente, Saskya Lugo mencionó que desde Ecuador "hacemos este trabajo con mucha humildad e interés. Hay que resaltar que la Cooperación Sur-Sur nos ayuda a compartir experiencias en la gestión pública con países en una situación similar a la nuestra en cuanto al desarrollo. Integrar a la población en un proceso participativo y democrático es la forma de desarrollo que queremos para el Ecuador".

Entre los conocimientos y experiencias compartidas se encuentran la gestión de la negociación de la Cooperación Internacional No Reembolsable (CIRN), así como su monitoreo y evaluación. También se compartió la experiencia de esta Secretaría en el registro y evaluación de las ONG internacionales y el modelo de  descentralización de la competencia de la CINR.

Por otro lado, se compartió el proceso de sistematización y configuración del Sistema de Información de la Cooperación Internacional No Reembolsable, herramienta que  permite obtener datos actualizados respecto a los montos, períodos, países, organismos, proyectos y alcance territorial de la intervención de la cooperación internacional no reembolsable en el país. Finalmente, se realizó un intercambio en cuanto a la visión ecuatoriana de la Cooperación Sur-Sur, detallando sus procesos preparatorios, la planificación, la negociación, la implementación y el seguimiento de los programas y proyectos que esta forma de cooperar implica.