Venezuela, Brasil y la FAO firman Carta Intención de Cooperación Triangular en materia agroalimentaria
26 de agosto de 2015

La firma de este convenio de cooperación triangular entre la FAO, Brasil y Venezuela tiene como objetivo principal la promoción e intercambio de experiencias, asistencia técnica, extensión e investigación agrícola y transferencia tecnológica en las áreas de abastecimiento de alimentos, alimentación escolar, agricultura familiar, Reforma Agraria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Web de la Cancillería de Venezuela

Caracas, 26 de agosto de 2015.- Venezuela y Brasil se dieron cita en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería venezolana, para estrechar sus lazos de hermandad con la firma de un nuevo acuerdo de cooperación e intercambio de experiencias en el área agroalimentaria, en esta oportunidad contando con la colaboración de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

La firma de este convenio de cooperación triangular entre la FAO, la República Federativa de Brasil y la República Bolivariana de Venezuela tiene como objetivo principal la promoción e intercambio de experiencias, asistencia técnica, extensión e investigación agrícola y transferencia tecnológica en las áreas de abastecimiento de alimentos, alimentación escolar, agricultura familiar, Reforma Agraria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Para la firma de esta Carta estuvieron presentes Marcelo Resende, representante de la FAO en Venezuela; Patrus Ananías, ministro de Desarrollo agrario de la República Federativa de Brasil; y el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yvan Gil.

El ministro Ananías expresó su satisfacción por la firma del acuerdo y consideró que "este es un paso importante que estamos dando, en la cooperación entre los gobiernos y los pueblos de Venezuela y Brasil, especialmente en el campo de desarrollo de la agricultura familiar".

"La garantización del derecho a la alimentación, pasa por la agricultura familiar, pasa por la función social de la tierra, que es lo que estamos reafirmando hoy aquí", afirmó Ananías.

El ministro Yván Gil hizo énfasis en las relaciones de hermandad que sostienen ambas naciones: "más allá de una firma, lo más importante es el compromiso de hermanos que estamos adquiriendo, moral y ético, desde los que creemos que la producción de alimentos debe hacerse desde el pueblo y para el pueblo".

"Creemos que la agricultura no es una actividad económica más", expresó el ministro Gil, luego de la firma de la Carta.