CAF y IFAD acuerdan reducir pobreza y hambre en regiones rurales de América Latina
30 de septiembre de 2015

El acuerdo se basa en la compatibilidad de las dos organizaciones y en su larga historia de colaboración, la cual se remonta a su primer acuerdo, firmado en 1982. Desde entonces, CAF ha aportado más de US$ 36 millones en cofinanciamiento para proyectos y programas del IFAD.

Web de CAF

Caracas, 30 de septiembre de 2015.- El IFAD y CAF firmaron un memorando de entendimiento en el que se incluyen nuevos mecanismos para el financiamiento de proyectos, así como el intercambio de conocimientos técnicos en programas diseñados para incrementar la productividad y la calidad de vida en las zonas rurales de la región.

El acuerdo busca reunir la experiencia que las organizaciones tienen en desarrollo de social, económico y de infraestructura, así como sus lazos con el sector privado para construir la capacidad de pequeños agricultores de mejorar la calidad de su producción y conectarlos con mercados regionales e internacionales.

El memorando de entendimiento fue firmado por el Presidente del IFAD, Kanayo F. Nwanze y el Presidente de CAF, Enrique García, en momentos en los que está por aprobarse la adopción de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Cumbre de las Naciones Unidas.

"El IFAD y CAF comparten una visión en común con respecto a la transformación que puede producirse cuando las inversiones están dirigidas a satisfacer las necesidades de la población de regiones rurales," afirmó Nwanze. "Sociedades como éstas serán fundamentales, si el mundo pretende cumplir metas clave de desarrollo, adoptadas aquí, en Nueva York, unos días atrás".

Los ODS son objeto de debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Las metas,  que reemplazarán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cubren 17 áreas clave, entre ellas pobreza, hambre, salud, educación e igualdad de género.

"Nos complace unir fuerzas con el IFAD. Al firmar este memorando de entendimiento, apoyaremos iniciativas para desarrollar oportunidades que fomenten una mayor cohesión social y brinden un acceso más directo para los sectores más desfavorecidos de la sociedad, a través de esfuerzos de capacitación y educación," afirmó García.

El acuerdo se basa en la compatibilidad de las dos organizaciones y en su larga historia de colaboración, la cual se remonta a su primer acuerdo, firmado en 1982. Desde entonces, CAF ha aportado más de US$ 36 millones en cofinanciamiento para proyectos y programas del IFAD.

En el pasado, las organizaciones han colaborado estrechamente para expandir iniciativas de generación de ingresos que beneficien, en particular, a las mujeres y a los jóvenes. Asimismo, han ayudado a comunidades rurales a obtener un mayor acceso a servicios financieros, posibilitando el desarrollo de organizaciones microfinancieras autoorganizadas y permitiendo que los hogares movilicen ahorros, obtengan crédito y gestionen riesgos de manera más efectiva.