España seguirá apoyando la cooperación en América Latina
13 de octubre de 2015

"América Latina continúa siendo un destino preferencial de la cooperación española, y Paraguay no es la excepción (...). Queremos primar, y así lo estamos haciendo, la transferencia de conocimiento y de tecnología sobre las donaciones y ayudas humanitarias de antaño".

Agencia EFE, vía Terra Noticias

Asunción, 13 de octubre de 2015.- La cooperación al desarrollo en América Latina seguirá siendo uno de los ejes de la política de España, apostando por la transferencia de conocimiento y tecnología, declaró el embajador en Paraguay, Diego Bermejo, durante la celebración en Asunción del Día de la Hispanidad.

"América Latina continúa siendo un destino preferencial de la cooperación española, y Paraguay no es la excepción (...). Queremos primar, y así lo estamos haciendo, la transferencia de conocimiento y de tecnología sobre las donaciones y ayudas humanitarias de antaño", expresó Bermejo ante un público compuesto por empresarios, diplomáticos y representantes del mundo cultural de Paraguay.

Bermejo calificó de "excelentes" las relaciones entre España y Paraguay, y añadió que incluso estaban superando esa fase tras el viaje que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, realizó al país europeo el pasado junio a invitación del rey Felipe VI.

Bermejo dijo que "hay un antes y un después" de esa visita, e hizo referencia al acuerdo logrado en ese contexto para la primera conexión aérea directa entre Madrid y Asunción, cuyo inicio está previsto para el 16 de diciembre.

Se trata del único vuelo directo que unirá Europa y Paraguay después de 25 años y los conectará en apenas doce horas.

Al mismo tiempo, mencionó a las empresas españolas instaladas en Paraguay, de las que dijo que "han dado un paso al frente" por el hecho de creer en las posibilidades de crecimiento económico del país sudamericano.

Entre las condiciones para ese crecimiento, Bermejo se refirió a Paraguay como un país "con bajos costes de producción, rico en alimentos, de energía limpia, con una población joven y pujante, impuestos reducidos y plataforma privilegiada de exportación a los países del entorno".

Agregó que son unos factores que encajan perfectamente con la realidad de una "España fuerte y unida, que ha superado los largos años de recesión, líder en tecnología, con empresas posicionadas entre las mejores del mundo, puente entre Europa y América Latina con África".