Costa Rica acoge taller sobre ayuda descentralizada en Iberoamérica
30 de junio de 2016

San José, (PL).-  Esta semana, representantes de 18 países iberoamericanos comparten en Costa Rica conocimientos y experiencias sobre la cooperación descentralizada en la región e identifican experiencias positivas y negativas sobre esa colaboración y su relación con el nivel central.

Los temas serán tratados por los asistentes al Taller Cooperación Descentralizada en Iberoamérica: Una mirada desde la Cooperación Sur-Sur, actividad convocada por la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería conjuntamente con el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (Pifcss).

En el encuentro participan delegados de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay, indica un comunicado de la cancillería local.

Durante la inauguración, efectuada en el Salón Dorado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el canciller interino Eduardo Trejos aseveró que los gobiernos locales poseen un papel relevante en el desarrollo y en la forma de enfrentar los desafíos de sus comunidades.

Tras reconocer el importante rol que están asumiendo los gobiernos locales e incluso las organizaciones no gubernamentales en la implementación de la Agenda 2030, Trejos consideró que la cooperación descentralizada puede incentivar nuevas interacciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas.

"Costa Rica considera que el Estado debe continuar con su rol de director y articulador del desarrollo con todos los actores: estatales y no estatales", sostuvo.

Por su parte, la Primera Dama tica, Mercedes Peñas, mencionó la importancia de la articulación de las instituciones, las iniciativas municipales, las propuestas de los sectores socio-productivos y el sector privado para generar propuestas integrales de desarrollo a nivel comunal, cantonal, territorial y regional.

Todo ello, subrayó, a partir de las necesidades de sus habitantes y de la participación ciudadana como artífice de sus propias demandas. Al respecto, mencionó el Programa Tejiendo Desarrollo, una iniciativa del gobierno tico que propone un cambio de paradigma en la forma de intervención del estado en las localidades.

Este programa, apuntó, introduce el enfoque territorial, que parte de la realidad de cada territorio e involucra a todos los actores locales en la definición de sus propias propuestas de desarrollo, para lo cual resulta indispensable el liderazgo de los gobiernos locales, considerados socios necesarios para el desarrollo local.

La secretaria ejecutiva del Pifcss, Claudia Aguilar, señaló que la línea de trabajo del Plan Operativo Anual de la entidad sustenta el trabajo de fortalecer las capacidades institucionales de los organismos responsables y actores clave en la gestión de la Cooperación Sur-Sur y Triangular de los países iberoamericanos.

Resaltó que la cooperación descentralizada es una de las modalidades que posee un valioso impacto en los territorios en los cuales se desarrolla y contribuye al fortalecimiento de los socios de trabajo involucrados.

A la apertura del taller asistieron también miembros del cuerpo diplomático acreditado en Costa Rica, representantes de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, otros funcionarios del Pifcss y personal de la Cancillería.