FAO afirma que Perú es líder en cooperación técnica Sur-Sur
16 de junio de 2016

FaoProyectan cooperación de hasta US$ 10 millones para próximos dos años. Créditos: ANDINA

 

Lima.- El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el Perú, John Preissing, destacó hoy el liderazgo del Perú en la región en la cooperación técnica sur-sur a través de su colaboración con diversos países.

En ese sentido, destacó el apoyo técnico del Perú hacia Haití con mejoras de cultivos y crianza de cuyes, a Panamá con la prevención del fenómeno del Niño, a Nicaragua con apoyo en semillas mejoradas y países de África Oriental con ensayos en el cultivo de la quinua.
"Perú ha sido líder en la cooperación técnica sur-sur", subrayó, en su participación en la presentación del informe "La cooperación internacional para el desarrollo agrario: Balance y Perspectivas (2011-2016)". 
Preissing señaló que la cooperación técnica de la FAO para el Perú está enfocada en varías líneas que sumarán un valor entre cinco y diez millones de dólares para los próximos dos años, pero es un monto que "va variando".
Asimismo, refirió que el hecho que el Perú sea considerado un país de renta media alta, constituye un desafío para el sector de la cooperación internacional, porque varios cooperantes se están retirando.
"Es un desafío, porque los donantes están saliendo, y hay otras condiciones, actualmente Perú está prestando más bien apoyo técnico en otras partes del mundo, es un nuevo contexto donde habrá apoyo técnico acá pero también apoyo técnico del Perú hacia el mundo", dijo.
Plan de trabajo PPK 
Respecto al plan de gobierno del próximo presidente Pedro Pablo Kuczynski, señaló que "es superinteresante y muy alentador", y la FAO acompañará "con mucho gusto" la ejecución del plan de trabajo. 
"Sus líneas y plan de gobierno son muy interesantes, son muy importantes para el desarrollo agrícola rural, e las próximas dos semanas nos vamos a reunir con el equipo técnico de PPK", puntualizó.