Gran Bretaña promete más vínculos con América Latina
28 de junio de 2016

Britanicos1El gobierno británico prometió hacer de América Latina un sujeto clave de su política exterior, tras reconocer la creciente importancia política y comercial de la región. Créditos: http://www.latribuna.hn

El Reino Unido, que en los próximos dos años abandonará la Unión Europea por decisión mayoritaria de sus habitantes, destacó las numerosas posibilidades de cooperación con América Latina.

El gobierno británico insistió además en la necesidad de construir en la región un nuevo tipo de relación, más igualitaria y horizontal.

El renovado interés británico en América Latina parece estar siendo impulsado especialmente por las oportunidades comerciales que ofrece la región, uno de los motores indiscutibles de la economía mundial.

Gran Bretaña quiere convertirse en un socio comercial de peso para América Latina.

Sin embargo, las exportaciones británicas en la actualidad apenas constituyen el 1% de todas las importaciones de la región.

El Reino Unido exporta tres veces más a Irlanda que a toda América Latina, una región con 576 millones de habitantes y 20 repúblicas soberanas.

Por ejemplo el comercio con Brasil, un país con una población de casi 200 millones, es menos de la mitad del comercio que tiene con Dinamarca.

Los británicos se apartaron de Latinoamérica justo cuando la región empezaba a progresar, porque a inicios del siglo 19 la región era el destino del 40% de las exportaciones del Reino Unido.

El gobierno británico se ha comprometido a trabajar para elevar el perfil de América Latina con compañías británicas y ayudar a los empresarios británicos a acceder a los mercados latinoamericanos.

Gran Bretaña también está comprometido a luchar contra el proteccionismo y las barreras regulatorias que dificultan el acceso de los productos latinos a su mercado.

El gobierno del Reino Unido destacó los beneficios mutuos de un mayor intercambio cultural y se refirió a la necesidad de colaborar en temas como el cambio climático, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.