El Salvador y Costa Rica destacan en Cooperación Sur-Sur
07 de julio de 2016

Costa Rica y El Salvador destacaron la importancia de la cooperación técnica Sur-Sur como instrumento generador de capacidades y para el fortalecimiento de políticas públicas conducentes a influir en los procesos de desarrollo nacional.

Durante lunes y martes, delegaciones de los dos países realizaron la Evaluación de Medio Período del Programa de Cooperación Técnica y Científica El Salvador-Costa Rica 2014-2016, según indica un comunicado de la cancillería tica, divulgado en su página web.

La cita permitió a las partes reflexionar sobre los avances e impactos que las distintas iniciativas de asistencia técnica han representado en el proceso de fortalecimiento de las políticas, planes y programas nacionales de desarrollo, señala el texto.

Todo ello, prosigue, como parte de los esfuerzos para generar capacidades y destrezas institucionales, especialmente en áreas como: Bienestar y familia, educación, prevención de la violencia, turismo, medio ambiente, vivienda y eficacia de la cooperación al desarrollo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica consideró que la ocasión fue oportuna para resaltar las sinergias en los enfoques políticos y técnicos de los dos países dentro de la dinámica de la Cooperación Sur-Sur y la triangulación.

Vistos ellos como mecanismos de solidaridad y reciprocidad dentro de la agenda regional e internacional en la cual ambos países interactúan, potenciando una nueva arquitectura del sistema de gobernanza global de la cooperación internacional para el desarrollo.

Durante el encuentro, el viceministro de Cooperación de El Salvador, Jaime Miranda, y la Directora de Cooperación Internacional de la cancillería tica, Irinia Elizondo, firmaron el Acta de la Evaluación de Medio Período del Programa de Cooperación Técnica y Científica El Salvador-Costa Rica 2014-2016.

El primer día de conversaciones intergubernamentales sobre el proyecto bilateral Transferencia de la experiencia salvadoreña en la implementación de una agenda costarricense de eficacia de la cooperación y sus principios.

Con ello, Costa Rica busca una cooperación internacional más transparente, eficaz y que esté dirigida a cumplir con los objetivos de desarrollo nacional, así como a coadyuvar en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

En la inauguración del Diálogo Intergubernamental este lunes, el vicecanciller administrativo de Costa Rica, Eduardo Trejos, señaló que para su país el tema de la Eficacia de la Cooperación ha sido objeto de un amplio apoyo a nivel político internacional.

Por su parte, Miranda adelantó que para el desarrollo de una agenda nacional de eficacia es imprescindible una vinculación sistemática con la planificación y con las finanzas estatales, formando una verdadera trilogía de las instituciones rectoras de la Cooperación Internacional.