America Latina y Asia trabajan por estrechar vinculos en Guatemala
24 de agosto de 2016

Guatemala, 24 agosto (PL).-  Representantes de los países miembros del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae) inician hoy en Guatemala un período de sesiones orientado a estrechar los vínculos diplomáticos, políticos y económicos entre ambas regiones.


La decimoséptima reunión de funcionarios de alto nivel del mecanismo de diálogo y cooperación, fundado en 1999, contará con la participación de delegados de una veintena de países de este continente y de 16 de esa región asiática.

Según el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, la cita en esta capital tiene como fin promover la interacción entre ambas zonas geográficas, fortalecer sus relaciones bilaterales, socializar conocimientos y experiencias en crecimiento y desarrollo; así como establecer vínculos más efectivos y dinámicos.

Asia del Este es una de las regiones más interesantes e importantes del mundo, opinó, al mismo tiempo que significó el papel del comercio y las inversiones para lograr el desarrollo.

Por esas razones, Guatemala está pensando abrir tres misiones diplomáticas más en esa área, anunció en conferencia de prensa.

También adelantó que durante el cónclave, programado del 24 al 26 de agosto, este país presentará 20 proyectos relativos a las cátedras de estudio, la construcción, la movilidad académica, el comercio o el transporte gratuito universitario, entre otros.

Esta es una buena oportunidad para tratar problemáticas comunes con el propósito de encontrar soluciones a través de nuevas vías de cooperación en cuatro mesas de trabajo, refirió el canciller. 'Para Guatemala reviste especial interés aquellos proyectos que nos ayuden a contribuir al pleno apoyo a los derechos humanos, al fortalecimiento del ejercicio de la democracia, la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad y la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública', afirmó.

El Focalae girará en torno a cuatro ejes: cooperación, socio política y desarrollo sostenible, a cargo de Costa Rica y China; comercio, inversión, turismo y pequeñas y medianas industrias (Honduras e Indonesia); cultura, juventud, género y deportes (Ecuador y Vietnam), y ciencia, tecnología, innovación y educación (Colombia y Japón).

En esta edición, además, los asistentes buscarán fórmulas para cumplir con Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el fin de la pobreza, el enfrentamiento al cambio climático y la lucha contra la desigualdad y la injusticia.

Los países de Asia del Este representados en el foro son Australia, Brunéi, Cambodia, China, Japón, Indonesia, Lao, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Corea del Sur, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Mientras que por este continente participan Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.