Realizaron capacitación sobre Cooperación Sur-Sur
23 de noviembre de 2016

Capacitacion -cooperacion -sur -sur _20161124

Foto créditos: http://www.stp.gov.py/

 

En el marco del proyecto de planificación, negociación y gestión de la Cooperación Sur- Sur, a través de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) profesionales de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social de Paraguay (STP) realizaron una visita técnica a la organización con el objetivo de conocer la experiencia de cooperación en Colombia,  interiorizar el relacionamiento con instituciones externas y definir la agenda de trabajo de los colombianos en Paraguay.

La pasantía se realizó del 14 al 18 de noviembre de 2016, donde los profesionales paraguayos intercambiaron sus conocimientos de negociación, modelos de gestión, seguimiento de la Cooperación Sur-Sur y Cooperación Técnica.

Según los participantes de la capacitación, Paraguay atraviesa un momento importante desde la firma del Decreto Nº 6159 a través del cual  se creó un Comité Técnico Interinstitucional  para la gestión de la cooperación internacional no reembolsable, conformado por la STP, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Ministerio de Hacienda (MH). Colombia también posee un equipo de trabajo similar donde constituyen su agenda y realizan los trabajos con la Cancillería y sus ministerios. La APC tiene muchas herramientas importantes de seguimiento y monitoreo de la cooperación que se desean implementar en la experiencia paraguaya.

La cooperación tradicional no reembolsable, que es la que realizan las agencias como la Agencia de Cooperación de Corea (Koica) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), está descendiendo en comparación a la Cooperación Sur- Sur que está en aumento  debido a que Paraguay es considerado actualmente como de renta media-alta y por lo tanto se realiza entre naciones de igual desarrollo, en proyectos similares como Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, etc.

Los profesionales destacaron que la STP en el área de cooperación se encuentra en la etapa final de  elaboración de los catálogos de ofertas de cooperación internacional, a través del cual el país, por primera vez dará los primeros pasos como oferente de cooperación técnica, no financiera a través del modelo Sur-Sur en el que cada nación tiene a su cargo el 50% de los costos.

Finalmente, los representantes de la STP fueron orientados sobre la elaboración de la agenda de trabajo para la visita de profesionales colombianos en diciembre y sobre la organización de actividades para el sector privado, sociedad civil y el Comité Interinstitucional, y el evento externo con enfoque territorial descentralizado que se realizará con el apoyo de los gobiernos locales.