Cooperación Alemana realiza aporte para preservar áreas protegidas del Perú
23 de enero de 2017
Cooperación Alemana dona S/ 35 millones para preservar áreas protegidas del Perú

 

Pedrogamboa -sernanp _20170123Sernanp busca aprovechar de forma sostenible recursos de tres áreas protegidas e islas guaneras. Foto: Pedro Gamboa (Sernanp).

 

Leonardo Muñoz (LAREPUBLICA.PE).-   El jefe del Servicio Nacional del Perú de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa Moquillaza, informó que en las próximas semanas se utilizará una donación de diez millones de euros (S/ 35.279,700) de la Cooperación Alemana para labores de conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos existentes en áreas marino costeras del país.

Entre las zonas reservadas que se beneficiarán con esta contribución se encuentran Illescas (Piura), San Fernando (Ica) y seis islas e islotes del Sistema de Islas e Islotes y Puntas Guaneras que abarcan la costa peruana desde Piura hasta Tacna.

"Esta sería la mayor contribución en América Latina, nunca la Cooperación Alemana ha dado un aporte tan grande. Es importante porque tenemos poca experiencia en manejo de áreas marino costeras", precisó Gamboa Moquillaza.

Para la máxima autoridad del Sernanp, el subsidio alemán permitirá mejorar el trabajo con los pobladores de las zonas de amortiguamiento, para enseñarles nuevos mecanismos de aprovechamiento sin generar perjuicios a las áreas protegidas. Es decir, no solo se tendrá un control de los recursos de la zona, sino también se podrán aprovechar de forma sostenible. Además, refirió que la cooperación considera financiar otros proyectos similares en el Perú.

"Este año debemos empezar a implementar estos diez millones de euros, y se viene más. El próximo año esparamos concretar, pues tienen intención de colaborar con 45 millones de euros (S/ 158'758, 740) para sostenibilidad financiera que comprendería a todas las áreas naturales protegidas, estableciendo prioridades", señaló el jefe del Sernanp.

El Sistema de Islas e Islotes y Puntas Guaneras comprende las regiones de Lambayeque, Piura, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa y Moquegua. En las zonas donde se aplicaría el proyecto de conservación habitan especies marinas como la anchoveta, sardina, langosta, bonito, jurel, caballa, cachema, pejerrey, entre otras.