Empresas españolas le apuestan al posconflicto en Colombia
16 de marzo de 2017

El director de APC-Colombia, Sergio Londoño Zurek, participa hoy en Madrid, España, del encuentro "Una Colombia en Paz: retos y oportunidades para las empresas" que organiza el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX).

Slz -espana _20170316Foto: Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX)

Particularmente con el tema "Fondos para la construcción de la paz", el Director General presenta a las empresas y sectores económicos del país ibérico las amplias posibilidades de inversión en Colombia en el nuevo escenario de paz.

Bajo esta premisa Londoño Zurek destaca el ejercicio de planeación y el trabajo con  diversos sectores que han permitido articular acciones que contribuyen a la preparación del país en el posconflicto y a propiciar las condiciones necesarias para que se cumplan los acuerdos de paz.

Dicho plan de Gobierno está plasmando en el documento CONPES 3850 "Fondo Colombia en paz" en los que se presenta un acuerdo a 10 años con el que se fortalecerá la colaboración del Gobierno Nacional con los territorios del país y donde se propone organizar la cooperación internacional para sumar esfuerzos de Colombia con otros países.

Así mismo, el Director General de APC-Colombia resaltó los aspectos más relevantes del Fondo Fiduciario de la Unión Europea para la paz,  el Fondo del Banco Mundial para la paz y el posconflicto, el Fondo BID Colombia Sostenible y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el posconflicto en Colombia.

En este espacio, coordinado también por la Oficina Económica y Comercial en Colombia, se presentó un informe de los recursos financieros de la Nación que, conjuntamente con los de la comunidad internacional, se destinarán para aportar al desarrollo sostenible del país durante el posconflicto.

Estas oportunidades que se habilitan en el escenario de paz benefician principalmente a los sectores de infraestructura, agricultura y turismo, que a su vez generarán un impacto significativo en el aspecto social de los colombianos.  

Según afirma el Instituto de Comercio Exterior de España "entre los muchos dividendos de la paz, se estima que el fin del conflicto armado permita un crecimiento adicional y sostenido de entre 1 y 2 puntos porcentuales del PIB del país". Vale la pena destacar que en los intercambios comerciales con Colombia, España tiene un papel protagónico ya que las exportaciones han crecido en un 12% anual.

La jornada fue inaugurada por María Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio de España quien destacó que  "el fondo fiduciario de la Unión Europea por valor de 95 millones de euros estimulará la implantación de nuevos proyectos en Colombia ya que el objetivo es llevar la inversión privada a las zonas rurales más afectadas".

También, en el acto inaugural, estuvieron Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad de la Presidencia de la República.

Además de su intervención en el evento de ICEX, Sergio Londoño Zurek, tendrá varios encuentros con altos funcionarios del Gobierno español y el sector privado. Con ellos abordará temas de cooperación sobre el  intercambio de sectores público y privado de ambas naciones en cuanto a lo económico, comercial, académico, científico y medio ambiente.

Su visita a España afianzará el interés de las empresas españolas de apoyar el proceso de paz a través de la canalización de inversión a sectores como infraestructura, minería, banca y turismo.