ONU busca asociaciones más firmes con países en desarrollo
09 de marzo de 2017

NACIONES UNIDAS, (Xinhua).- La oficina de la ONU a cargo de promover la Cooperación Sur-Sur está buscando una asociación más firme con los países en desarrollo, incluyendo a China, indicó Jorge Chediek, enviado del secretario general de la ONU para Cooperación Sur-Sur.

Chediek dijo que la Oficina de Naciones Unidas para Cooperación Sur-Sur está discutiendo con varios países que han mostrado interés en organizar la Exposición de Desarrollo Mundial Sur-Sur (GSSD).

"Deseamos desarrollar firmes asociaciones con países como República Popular China que se han vuelto un ejemplo para el mundo" a fin de compartir historias exitosas de los esfuerzos de los países Sur para lograr el desarrollo sostenible, añadió.

La Expo fue establecida en 2008 como un foro para que los países Sur y las organizaciones internacionales exhiban lo que están haciendo para promover la cooperación Sur-Sur, dijo Chediek.

"La cooperación Sur-Sur es aquella entre los países en desarrollo que en los últimos años ha desarrollado muchos recursos y soluciones particularmente relevantes para los demás países", dijo.

La Expo GSSD está diseñada para promover soluciones e iniciativas de desarrollo exitosas basadas en evidencia y creada por países del Sur para hacer frente a los desafíos de desarrollo.

La Expo GSSD ofrece una poderosa plataforma para que los actores del desarrollo exhiban sus soluciones, celebren éxitos, propaguen información, compartan conocimiento y lecciones aprendidas, exploren nuevas vías de colaboración y emprendan nuevos esfuerzos de asociación.

El evento también facilita el intercambio de soluciones Sur innovadoras, reproducibles y escalables que tengan efecto significativo en el terreno.

Por consiguiente, las soluciones no son presentadas como modelos universales sino como referencias para el aprendizaje voluntario con el objetivo común de intensificar su efecto en el desarrollo.

"Hasta ahora hemos tenido ocho ediciones de la Expo en distintos países" como Estados Unidos, Suiza, Italia, Austria y Kenia. La última se realizó en 2016 en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, señaló.

Cada edición de la Expo tiene un tema y los temas anteriores abarcan innovaciones para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; construir economías verdes inclusivas; pacto de asociación mundial de cooperación Sur-Sur para el desarrollo; desarrollo humano y protección social; soluciones de desarrollo del Sur para la seguridad alimentaria mundial y los desafíos energéticos y de cambio climático, entre otros.

"En los últimos años, hemos atraído más de 6.000 expertos en desarrollo y se han intercambiado cientos de soluciones para el desarrollo, además de que se han formado asociaciones", dijo.

En las ocho expos se han conectado más de 150 países, se han mostrado más de 620 soluciones probadas y se han emprendido 16 iniciativas de cooperación triangular y Sur-Sur.

"La Expo ha generado muchas respuestas y muchos buenos avances para los pueblos de los países del Sur", dijo.

Desde octubre de 2015, Chediek, originario de Argentina, ha sido director de la Oficina de Naciones Unidas para Cooperación Sur-Sur. Antes de ocupar este cargo fue coordinador residente de la ONU y representante residente de PNUD en Brasil, Perú, Nicaragua y otros países, además de ser director del Centro de Políticas Internacionales para el Crecimiento Inclusivo de PNUD.