América y África estrechan lazos para reforzar la seguridad alimentaria
28 de septiembre de 2022

Durante la cumbre anual del  Foro de Revolución verde de África (AGRF), que se llevó a cabo en Ruanda, América y África reforzaron sus lazos de cooperación para avanzar en la seguridad alimentaria entre ambos continentes.

Al AGRF asistió en representación del continente americano el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), un organismo especializado de la región que apoya los esfuerzos de 34 Estados Miembros para lograr  el desarrollo agrícola y el bienestar rural.

"La cooperación se da entre iguales y eso es lo que somos. Esa es la esencia de la Cooperación Sur-Sur, en la que creemos fuertemente, porque significa construir puentes. Esa es la razón por la que priorizamos el diálogo entre las Américas y África", declaró el director general del IICA,  Manuel Otero.

"Cuanto más profunda es la crisis, más cooperación necesitamos", señaló Manuel Otero, sobre la confluencia del cambio climático, los duraderos efectos económicos y sociales de la pandemia de la covid-19 y los aumentos de precios de energía, alimentos y fertilizantes por el conflicto bélico en Europa del Este.

Otero destacó que  África y América suman el 39 % de los bosques del mundo y el 51 % de las reservas de carbono, además de gran parte de los ecosistemas de valor ambiental y productivo del planeta.

"Estamos aquí para transformar ese potencial en acción, de manera que sirva para mejorar la calidad de vida de quienes viven en las zonas rurales. Tenemos que convencernos que África y las Américas tienen un pasado y un presente conjunto y un futuro que ofrecer al mundo", manifestó Otero.

La presidenta de la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA), Agnes Kalibata, dijo que la Cooperación Sur-Sur ya se viene desarrollando desde hace tiempo, pero que en la actualidad es necesario profundizarla.

"Hoy la pregunta es cómo caminamos juntos. Ya tenemos una cantidad de proyectos conjuntos, de los que se benefician países africanos, latinoamericanos y caribeños. En mi país, Ruanda, tenemos una gran conexión con Brasil, que nos ha enseñado cómo la agricultura puede contribuir al desarrollo económico. Tenemos que conocernos mejor y, cuánto más avancemos, más vamos a crecer", expresó Kalibata.

El jefe regional para África Oriental de AGRA, Jean Jacques Muhinda, destacó el potencial de intercambio de productos entre ambos continentes e hizo un llamado a intensificar el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos para hacer la actividad agrícola más sostenible y resiliente.

En el foro también participan altos funcionarios como el ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria y Nutricional de Barbados, Indar Weir; el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Mozambique, Olegario dos Anjos Banze; el ministro de Agricultura de Guyana, Zulfikar Mustapha; la Directora de Innovación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Sibelle de Andrade Silva.

América y África han venido intensificando sus relaciones en materia agrícola con eventos como la Cumbre Ministerial sobre Sistemas Agroalimentarios, que se desarrolló en julio pasado, en el que ambos continentes acordaron fortalecer su cooperación para enfrentar los desafíos en materia de seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental.

¿Qué es el IICA? 

Se trata del organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de 34 los Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural.

"Fundada hace 80 años, la entidad brinda cooperación mediante el trabajo cercano y permanente a los Estados Miembros, cuyas necesidades atiende oportunamente. El activo más valioso del IICA es la estrecha relación que mantiene con los beneficiarios de su gestión y cuenta con amplia experiencia en temas como tecnología e innovación para la agricultura, sanidad agropecuaria, calidad e inocuidad de los alimentos, comercio agropecuario internacional, agricultura familiar, desarrollo rural, gestión de los recursos naturales y bioeconomía", dice la organización.