Se celebró el IV Foro de Ciencia y Tecnología e Innovación de China-CELAC
28 de septiembre de 2022

El 2 de septiembre, se celebró en línea el IV Foro de Ciencia y Tecnología e Innovación de China-CELAC. Con el tema "Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Conjunto, Solidaridad y Colaboración para un Futuro Mejor", el Foro fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, país que ocupa la presidencia "pro tempore" de la CELAC.

Al foro asistieron representantes de China y de más de 20 países de la CELAC. Los participantes afirmaron que las dos partes siguen promoviendo eficientemente la cooperación en asuntos como el fortalecimiento de intercambios científicos, proyectos de investigación conjunta y la promoción de transferencia tecnológica, aclarando los puntos importantes y las formas de cooperación. 

"La esencia de la cooperación entre China y CELAC en materia de ciencia y tecnología es la cooperación Sur-Sur, que se refleja en el apoyo mutuo, las ventajas complementarias y la cooperación mutuamente beneficiosa. Ante los profundos y complejos cambios de la actual situación internacional, esperamos profundizar la cooperación amistosa y de beneficio mutuo y abordar conjuntamente los riesgos y desafíos", declaró Wang Zhigang, el ministro de Ciencia y Tecnología de China.

"Nuestros países como decíamos al principio miran con la admiración los avances que ha tenido en este campo China y esperan que la colaboración permita favorecer el desarrollo de conocimiento ciencia y tecnología autóctona de nuestros países, que nos permita entrar en el mundo globalizado de una perspectiva de agregar valor a nuestro trabajo y cuidar al mismo tiempo el ambiente", presentó Daniel Filmus, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina.

Durante el evento, se adoptó la Declaración Conjunta del Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación China-CELAC 2022. A su vez, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China firmó memorandos de entendimiento sobre la cooperación con las autoridades científicas y tecnológicas pertinentes para promover la construcción del Centro de Innovación Alimentaria Sostenible China-América Latina y el Caribe.