Argentina y Perú acuerdan políticas de cooperación sanitaria
07 de septiembre de 2012

El viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar se reunió hoy en Lima con la titular de la cartera sanitaria de Perú y presidenta pro témpore de Unasur Salud, Midori de Habich Rospigliosi. Acordaron establecer líneas de cooperación bilateral en la materia.

Tomado de la Web de la Presidencia de Argentina

Buenos Aires, 7 de septiembre.-

El viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, y la ministra de Salud de Perú y presidenta pro témpore de Unasur Salud, Midori de Habich Rospigliosi, acordaron hoy en Lima establecer líneas de cooperación entre ambas carteras, las que se formalizarían en convenios de asistencia recíproca a suscribir por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par peruano, Ollanta Humala en diciembre próximo en Argentina.

Los funcionarios mantuvieron una entrevista de trabajo en el marco de la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Salud Suramericano de la Unasur, de la que participaron también el embajador argentino en Perú, Darío Alessandro, y funcionarios y técnicos de los ministerios de Salud de ambos países.

En el encuentro, las áreas de cooperación identificadas como prioritarias para Perú fueron la prevención y tratamiento del cáncer, el registro de donantes de células de cordón umbilical y la habilitación de bancos de células, así como también el funcionamiento del área regulatoria para el control de medicamentos y alimentos.

"Existe una agenda de cooperación que está en marcha y el presidente Humala me ha solicitado que aumentemos la atención a la problemática del cáncer, área en la que hemos tenido avances pero aún tenemos brechas que acortar", explicó la ministra peruana durante el encuentro.

Bustos Villar puso a disposición de las autoridades peruanas la experiencia de "áreas técnicas argentinas de gran prestigio como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y el Instituto Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai)" para avanzar en entendimientos específicos de transferencia de conocimientos.

También, explicó que la colaboración argentina podría "extenderse al campo de la producción pública de medicamentos y su provisión gratuita a personas de bajos recursos a través de iniciativas como el Programa Remediar + Redes".

"Hay un interés muy especial de Perú para recibir asistencia técnica y tenemos varias áreas en las que Argentina está en condiciones de acompañarlos en el campo de la salud y las políticas sociales", dijo el viceministro, y añadió que "también es verdad que Perú nos puede acompañar y ayudar a nosotros en temas como interculturalidad, a partir de la experiencia muy rica que ellos tienen en este campo al llevar salud a comunidades originarias de la selva, la sierra y el llano".

"Perú posee una experiencia que nosotros necesitamos y que valoramos enormemente, y seguramente esto va a producir un intercambio muy rico entre los equipos técnicos de los dos países, que van a trabajar para elaborar las mejores propuestas de intercambio y de asistencia mutua que se pondrá a consideración de los primeros mandatarios en oportunidad de la visita del presidente de Perú a la Argentina", concluyó Bustos Villar.