Antecedentes de la Cooperación Sur-Sur en el SELA

El Convenio de Panamá, suscrito el 17 de octubre de 1975 y constitutivo del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), señala como propósitos fundamentales del organismo, los siguientes: i) Promover la cooperación intrarregional, con el fin de acelerar el desarrollo económico y social de sus miembros y ii) Promover un sistema permanente de consulta y coordinación para la adopción de posiciones y estrategias comunes sobre temas económicos y sociales, tanto en los organismos y foros internacionales como ante terceros países y agrupaciones de países.


Desde la creación del SELA, su Secretaría Permanente ha venido ejecutando, por mandato de los Estados Miembros, una diversidad de programas e iniciativas en materia de cooperación regional e internacional, a través de reuniones, foros, seminarios, estudios, cursos de formación y capacitación y la creación de Comités de Acción con la finalidad de abordar problemas puntuales identificados como prioritarios dentro de la agenda latinoamericana y caribeña, y, particularmente, en lo relacionado con la Cooperación Internacional y la Cooperación Económica y Técnica entre Países en Desarrollo (CEPD - CTPD).


Esas acciones de cooperación cobraron mayor relevancia en 1978, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó una reunión en Argentina para abordar el tema de la promoción e instrumentación de la cooperación técnica entre países en desarrollo (CTPD). Como resultado de esa reunión, 138 países participantes e instituciones regionales e internacionales adoptaron el Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), el cual marcó un hito en la historia de las relaciones internacionales y en el ámbito de la Cooperación Internacional al crear un marco global para el desarrollo y el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (CSS) y un instrumento orientador para la acción de los países y organismos internacionales en materia de CTPD. De esta manera, la Cooperación Horizontal se constituyó en un poderoso instrumento de asistencia externa ofrecido por los países en desarrollo, lo que despertó un interés creciente por parte de los gobiernos de América Latina y el Caribe, los cuales comenzaron a instrumentar iniciativas regionales en esa dirección. En ese contexto, el SELA intensificó sus acciones para promover la cooperación regional entre sus Estados Miembros. Este compromiso se vio ampliado con la adopción del Plan de Acción de Caracas de Cooperación entre Países en Desarrollo, adoptado por la Conferencia Ministerial del Grupo de los 77, de 1981.


La cooperación regional fue adquiriendo cada vez mayor importancia en el SELA y es así como en el año 1983, en el marco de la IX Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano, máxima instancia política del organismo, se adoptó la Decisión No. 156 mediante la cual se designó a la Secretaría Permanente como "Punto Focal Regional para el Intercambio de Información sobre Cooperación Técnica entre países en Desarrollo".


Posteriormente, en 1987, los Estados Miembros del SELA instauraron la Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe, a celebrarse anualmente, como un espacio para el encuentro de los actores de la cooperación internacional y el intercambio de ideas y experiencias sobre esta temática abordada desde la perspectiva latinoamericana y caribeña, en donde la Secretaría Permanente, ha venido actuando como punto focal regional para analizar la cooperación en áreas de alta prioridad para los países.


Estos encuentros se iniciaron como Reuniones de Directores de Cooperación Técnica Internacional. Posteriormente se incorporó la modalidad de las Sesiones de Trabajo del Grupo Ad-Hoc de Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (CTPD) y las reuniones del Mecanismo de Coordinación de Organismos Internacionales e Instancias Regionales que llevan a cabo actividades de CTPD.


Uno de los aportes mas significativos de la Secretaría Permanente a la cooperación internacional y a la CTPD, lo constituyó la iniciativa del Sistema de Información Regional para el Intercambio de Ofertas y Demandas de Cooperación (INFOSELA) y el Proyecto Estado de Situación de la Cooperación Regional (PESICRE), que fueron las primeras iniciativas para impulsar la estructuración de bases de datos de las instituciones regionales e internacionales y centros de excelencia regionales que actuaban en el ámbito de la cooperación latinoamericana y caribeña. Iniciativas en esta misma dirección fueron desarrolladas también por el PNUD a través de INRES-SUR, WIDE, entre otras.


A partir de 1999, en el marco de la Reunión de Directores de Cooperación realizada en República Dominicana, se adoptó la denominación Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe, con la finalidad de ampliar el nivel y alcance de estas reuniones y, sobre todo, incluir otros actores de la cooperación regional e internacional y analizar temas sectoriales de la cooperación.


Estos encuentros regionales han permitido a las autoridades de cooperación de los Estados Miembros del SELA, debatir asuntos de alta prioridad, así como emprender acciones en una multiplicidad de temas que han sido abordados en este foro entre los cuales figuran: la ayuda oficial al desarrollo, la CTPD (Cooperación Horizontal o Cooperación Sur-Sur), la cooperación económica entre países en desarrollo (CEPD), el condicionamiento de la ayuda, las tendencias de la cooperación internacional, los nuevos actores de la cooperación internacional, la economía informal, las políticas de empleo, las micro y pequeñas empresas, la cooperación en salud, el cumplimiento de las metas del milenio, los modelos de desarrollo, la vulnerabilidad de los países ante los desastres naturales, la cooperación agrícola y la seguridad alimentaria, entre otros. Tales acciones han sido orientadas  a apoyar los esfuerzos de los países para impulsar el progreso económico y social, mediante la difusión de buenas prácticas y de las lecciones aprendidas en materia de cooperación en la región.


Además, este espacio de encuentro desarrollado en el marco del SELA, ha facilitado el relacionamiento entre las agencias bilaterales y multilaterales de desarrollo, organizaciones no gubernamentales, entes del sector privado, organismos regionales e internacionales, universidades, y la iglesia, entre otros actores interesados en la temática de la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo.


La información detallada de cada una de las Reuniones de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe desde 1987 hasta la actualidad puede accederse a través del siguiente enlace.