Canciller de Ecuador alerta a la CELAC sobre nueva crisis mundial
11 de octubre de 2012

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, inauguró ayer la reunión de expertos en temas económicos y financieros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) preparatoria de la próxima reunión ministerial en diciembre en Viña del Mar, Chile.

Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias

Quito, 11 de octubre (PL).- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, inauguró ayer la reunión de expertos en temas económicos y financieros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) preparatoria de la próxima reunión ministerial en diciembre en Viña del Mar, Chile.

Patiño alertó a los países de la región ante lo que llamó las sombras de una nueva crisis financiera mundial, según los últimos informes del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Comisión Económica de Naciones Unidas para la región (CEPAL).

Se avizora una recaída de la economía mundial ante las fallas estructurales del sistema capitalista mundial, afirmó Patiño para plantear la necesidad de controlar y regular el sistema financiero internacional con medidas regionales contra cíclicas como las que se aplicaron el 2009.

La única certeza que tenemos hoy es que aquellas políticas aplicadas por algunos países permitieron mantener niveles de crecimiento y en algunos casos aumentar la demanda interna a través de inversión pública y otros mecanismos de estímulos al consumo, recalcó.

El principal problema que exige resolución inmediata está en los malos pronósticos asociados al llamado precipicio fiscal de Estados Unidos, y las alzas tributarias y recortes del gasto que entrarán en vigor en enero de 2013 por 560 mil millones de dólares.

Recalcó que ello implica una fuerte desaceleración de la economía estadounidense, que tiene proyectado crecer apenas 0,5 por ciento el 2013, y ya India y Brasil han implementado políticas para contrarrestar los efectos de la crisis de los países desarrollados sobre su producción industrial.

Denunció Patiño que el Banco Mundial prepara una nueva zancadilla contra Ecuador, a través del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, con una ilegal, ilegítima y absurda decisión que manda a resarcir a una empresa que violó la ley ecuatoriana más de dos mil millones de dólares.

Al delincuente tiene que pagarle el policía, ironizó al referirse a la petrolera OXI, que traspasó el 40 por ciento de las acciones que poseía a la compañía Alberta Energy Corporatión (AEC) sin comunicarle a Ecuador sobre su decisión, pese ser ello causa para pedir la caducidad.

Cumpliendo con la ley de Ecuador se canceló el contrato y el manejo de esos recursos pasaron a manos del Estado, por lo cual este gobierno exige la nulidad de ese ilegal mamotreto jurídico, y espera contar con la solidaridad latinoamericana y caribeña, subrayó Patiño. Esto demuestra, una vez más, que el Banco Mundial pretende que el capital esté por encima de la soberanía de nuestros pueblos, enfatizó tras invitar a los países de la región a incorporarse al Banco del Sur que comenzará en abril del próximo año con siete países.