Foro de Alto Nivel Cooperación Sur-Sur y Triangular en América Latina y El Caribe
01 de octubre de 2012

Santiago de Chile, 1 de octubre (ANSA).- Chile apuesta a la cooperación Sur-Cur y a triangular programas para beneficiar a los países de América Latina y el Caribe y fomentar así una mayor integración, en el Foro Internacional que se abrirá este lunes en Santiago.

Publicado por Prensa.com, Panamá

Santiago de Chile, 1 de octubre (ANSA).- Chile apuesta a la cooperación Sur-Cur y a triangular programas para beneficiar a los países de América Latina y el Caribe y fomentar así una mayor integración, en el Foro Internacional que se abrirá este lunes en Santiago.

Asistencia técnica y formación de capital humano para el desarrollo de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los países más necesitados, se han convertido en el foco y perfil de la cooperación que ofrece actualmente Chile. A partir de mañana, funcionarios de la región participarán en el Foro de Alto Nivel Cooperación Sur-Sur y Triangular en América Latina y El Caribe, que se prolongará hasta el miércoles.

Para el director de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), embajador Jorge Daccarett, el desarrollo alcanzado por Chile y su posición como país de renta media alta, ubicó al país "hace algunos años en un nuevo rol frente a la cooperación". "Si bien la cooperación financiera se ha ido retirando progresivamente y así Chile no percibe este tipo de ayuda -el último programa finaliza en marzo de 2013-, ha perfeccionado el modelo de cooperación no financiera y nos graduamos como país receptor de cooperación", relevó.

También ha dado vida a una tercera modalidad de cooperación, que se suma a la Sur-Sur y Triangular, en las que dos países de América Latina se reúnen para brindar cooperación en un tercer país receptor de la misma región. "México se ubica como el gran socio estratégico en esta modalidad de cooperación, el que a través del Fondo conjunto de Cooperación Chile-México, ha triangulado junto a Chile diversos proyectos en países de la región", destacó Daccarett.

Para el funcionario, "el modelo de desarrollo y las políticas públicas de Chile son un referente para América Latina y El Caribe". "Nosotros compartimos nuestra experiencia de políticas públicas, transfiriendo conocimiento en manos de expertos y permitiendo que las competencias se instalen en el país receptor; mientras que en el área de formación de capital humano, Chile ofrece un programa de becas que permite formar a cerca de 200 extranjeros en nuestras universidades, de la mano de áreas temáticas propuestas por sus países de origen en programas de cooperación", explicó Dagorret.