- Reunión inter-regional de expertos sobre la medición de la cooperación Sur-Sur
- La SEGIB lanza newsletter con nuevas historias sobre cooperación sur-sur y triangular
- ¿Cuál es el valor de las universidades públicas hoy en Argentina?
- Una cumbre empresarial entre Corea del Sur y América Latina tendrá lugar esta semana
- Cuba en la Cooperación Sur-Sur: el camino para la integración
- Good Practices in South-South and Triangular Cooperation for Sustainable Development – Volume 4
- Global South-South Development Expo 2022 Concept Note
- Cooperación Sur-Sur en América Latina en tiempos de pandemia
- Valoración de la cooperación Sur-Sur en seis países seleccionados de América Latina y el Caribe: desafíos compartidos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
- Desarrollo en transición: propuesta de concepto y medición para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe
En el marco de una actividad de fortalecimiento conjunto y al cierre del Foro de Alto Nivel "Cooperación Sur-Sur y Triangular en América Latina y El Caribe" desarrollado en Chile la semana pasada, el Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Luis Olivera Cárdenas, visitó la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) para conocer su sistema de gestión y establecer acuerdos para mejorar conjuntamente la eficacia de la ayuda al desarrollo.
Tomado de la Web de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional
Santiago de Chile, 11 de octubre.- En el marco de una actividad de fortalecimiento conjunto y al cierre del Foro de Alto Nivel "Cooperación Sur-Sur y Triangular en América Latina y El Caribe" desarrollado en Chile la semana pasada, el Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Luis Olivera Cárdenas, visitó la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) para conocer su sistema de gestión y establecer acuerdos para mejorar conjuntamente la eficacia de la ayuda al desarrollo.
Las partes acordaron intercambiar información e implementar capacitaciones mediante el uso de videoconferencias, para hacer frente a desafíos como integrar a las distintas regiones de cada uno de los países y sus instituciones nacionales a la cooperación internacional.
Esta visita ha permitido al Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) conocer los procesos de gestión del Programa de Becas Sur-Sur de la República de Chile administrado por AGCI, el cual beneficia a un centenar de estudiantes extranjeros en diversas universidades en Chile. Asimismo, se intercambió información sobre el sistema de planificación por objetivos y metas que guían el esfuerzo institucional y la administración de recursos humanos. La APCI ve en la agencia chilena un referente importante para su propio diseño y desarrollo y a la vez ofrece compartir su experiencia de trabajo.
Adicionalmente el Director Ejecutivo de APCI recibió información sobre el Sistema Bicentenario de Becas Chile, toda vez que en el Perú el Presidente Humala ha priorizado la formación de Capital Humano Peruano de Excelencia, por ello, están trabajando en un paquete de medidas tendientes a formar un programa de Becas al Extranjero, del cual Chile tiene una trayectoria de varios años que puede compartir.
La visita de Olivera confirmó el compromiso adquirido recientemente por Chile y Perú, que permitirá una mayor coordinación y armonización de las actividades en ambas agencias de cooperación, redundando en mayor eficiencia y mejores resultados de los proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas.
Chile actualmente es considerado un actor emergente en la cooperación internacional, puesto que transmite sus propias experiencias y aprendizajes en materia de desarrollo a países socios y, mantiene una excelente relación con su contraparte peruana, lo que permite un aprendizaje compartido de actuación internacional.
El Embajador Jorge Daccarett, Director Ejecutivo de AGCI, señaló: "El acuerdo suscrito promueve el intercambio de misiones de expertos para conocer experiencias; de información, documentación y materiales alrededor de experiencias exitosas de cada una de las partes; la organización de eventos, ferias, seminarios y congresos; estudios e investigaciones conjuntas; intercambio de técnicos, especialistas y profesionales para el conocimiento e implementación de las experiencias; y formación y capacitación de recursos humanos. Lo anterior refleja la excelente relación que mantienen ambos países en materia de relaciones de cooperación para el desarrollo".