Destaca México incorporación de “crecimiento verde” en agenda de G-20
02 de octubre de 2012

Santiago de Chile, 2 de octubre.- La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) destacó hoy la incorporación de México del tema del "crecimiento económico verde" en la agenda del Grupo de los 20 (G-20).

 

Publicado por la Agencia Notimex, México

Santiago de Chile, 2 de octubre.- La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) destacó hoy la incorporación de México del tema del "crecimiento económico verde" en la agenda del Grupo de los 20 (G-20).

El director de Cooperación Técnica y Científica de la Amexcid, José Octavio Tripp, dijo que en la reunión del G-20 que se realizó en junio pasado en Los Cabos, México "logró inscribir" el tema del "crecimiento verde" en la agenda del organismo.

Al intervenir en un foro internacional en Santiago, Tripp aplaudió que se haya conseguido este objetivo en una institución "cuyas preocupaciones principales son la cooperación macroeconómica y la gobernanza del sistema económico mundial".

Recordó que el G-20 "involucra el 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el 80 por ciento de los flujos de comercio internacional y en término de población es poco menos del 70 por ciento".

"Es un mérito a destacar que un país en desarrollo como es México, el haber hecho el esfuerzo de incorporar, de manera formal, en la agenda del G-20, un tema de interés transversal", añadió el funcionario.

Tripp participó este lunes en la capital chilena en el Foro de Alto Nivel Cooperación Sur-Sur y Triangular en América Latina y el Caribe, que se realizó en la sede de la cancillería local.

El representante de la Amexcid resaltó asimismo la capacidad del G-20 "para incorporar dentro de esta agenda temas que al final del día resulten fundamentalmente en beneficio para los países en vías de desarrollo".

"El crecimiento verde abarca prácticamente todas las dimensiones del desarrollo", subrayó el funcionario mexicano, al destacar que su país logró incorporar esa temática en todas las instancias, partiendo del segmento financiero.

En este nivel, agregó Tripp, se analizó la reducción de los subsidios al combustible fósil, en lugar de promover energías alternativas y la eficiencia energética, además del financiamiento al combate al cambio climático.

El crecimiento verde "se volvió en el corazón de la agenda del grupo de trabajo del G-20", lo que lleva a ver el desarrollo de una manera integral, "ya que se asume que el desarrollo no significa sólo crecimiento económico, sino sustentabilidad ambiental", expuso.