Ecuador: Beneficiarios de la cooperación internacional presentan sus iniciativas y socializan sus experiencias
31 de octubre de 2012

Seis proyectos son parte de una alternativa de desarrollo social y económico que vincula a distintas comunidades del país. El objetivo de esta iniciativa es mostrar las experiencias de cooperación que apuestan por fortalecer las capacidades propias, generando empoderamiento y sostenibilidad.

Publicado por la Agencia Andes, Ecuador

Quito, 31 de octubre (Andes).- Seis proyectos son parte de una alternativa de desarrollo social y económico que vincula a distintas comunidades del país. El objetivo de esta iniciativa es mostrar las experiencias de cooperación que apuestan por fortalecer las capacidades propias, generando empoderamiento y sostenibilidad.

Cómo parte de las Jornadas de Cooperación Internacional la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI) presentó hoy el libro "Desde nuestras miradas". Una publicación que a través de la narración y la fotografía muestra el impacto que ha tenido la cooperación en las vidas de quienes han sido sus beneficiarios.

Esta publicación muestra un acercamiento a la cotidianidad de las vidas de los beneficiarios, retrata el encuentro de los protagonistas de las historias con las redes de cooperación internacional, a partir de emprendimientos apoyados por países amigos y sus organizaciones no gubernamentales.

Los proyectos que forman parte de esta publicación son "Valorización de la fibra de alpaca, como alternativa productiva, eco sostenible para el páramo de Patococha", "Operación milagro", "Turismo sostenible como Alternativa de desarrollo en la zona de Intag", "Fortalecimiento de la estructura y gestión turística comunitaria en el cantón Aguarico, provincia de Orellana", Mujeres indígenas y campesinas trabajando por la soberanía alimentaria" y "Apoyo técnico para la expansión y consolidación de la Red de Bancos de leche humana del Ecuador".

Rosa Ramos, integrante del proyecto "Mujeres indígenas y campesinas trabajando por la soberanía alimentaria", indicó que este proyecto inició hace 4 años con el objetivo de rescatar la bebida ancestral, que por bebidas extranjeras, ha sido desplazada.

"Nosotros queremos rescatar y promocionar en el sector urbano los productos ecuatorianos", asegura la beneficiaria. Ellos están produciendo 100 litros mensuales de Chicha de Jora y esperan encontrar nichos comerciales en el mercado nacional e internacional para entregar su producto.

Carmen Ruiz, beneficiaria de la Zona de Intag, comenta que en su población existen varias iniciativas. "Nosotras hacemos productos derivados de sábila y también de fibras textiles, para nosotras esta es una alternativa económica que abre fuentes de trabajo exclusivamente para las mujeres y da un valor agregado a los productos de la zona", aseguró.

Sus productos son distribuidos a nivel nacional e internacional, son productos de exportación y cumplen con todas las normas exigidas. Carmen asegura que es un producto 100% artesanal y natural. Ellos venden alrededor de $2.500 mensuales.

Gabriela Rosero, secretaria técnica de cooperación internacional, afirmó que "se espera una cooperación que sume y aporte a las grandes necesidades del país, que sea un complemento a los esfuerzos del Ecuador".

Para la Secretaria Técnica, la cooperación debe articularse a las fortalezas locales, reforzar la institucionalidad pública ecuatoriana y ser un complemento a la planificación para el desarrollo nacional, regional y territorial.

El Gobierno Nacional tiene como política pública el fortalecimiento del sector del conocimiento, talento humano y tecnología, con el objetivo de cambiar la matriz productiva primaria exportadora a una terciaria exportadora de bio-conocimientos y servicios turísticos.

El evento es parte de las Jornadas de Cooperación Internacional que se realizan en Quito desde el 22 de octubre y que concluirán el miércoles 31 con el foro "América Latina y el Caribe como oferentes de cooperación", en el que se analizarán las experiencias de oferta de cooperación de las agencias de Chile, Uruguay y Ecuador, para fortalecer la Cooperación Sur - Sur en Latinoamérica.