Gobierno de El Salvador realiza depósito oficial ante el SICA del Convenio Centroamericano de Asistencia Mutua y Cooperación Técnica
31 de octubre de 2012

En la sede de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Ministro de Hacienda de El Salvador Licenciado Carlos Cáceres, en nombre del Gobierno de El Salvador, efectúo el depósito oficial ante el SICA, del instrumento de ratificación por parte del Congreso de su país, del Convenio de Asistencia Mutua y Cooperación Técnica entre las administraciones Tributarias y Aduaneras de Centroamérica.

Tomado de la Web del SICA

San Salvador, 31 de octubre.- En la sede de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Ministro de Hacienda de El Salvador Licenciado Carlos Cáceres, en nombre del Gobierno de El Salvador, efectúo el depósito oficial ante el SICA, del instrumento de ratificación por parte del Congreso de su país, del Convenio de Asistencia Mutua y Cooperación Técnica entre las administraciones Tributarias y Aduaneras de Centroamérica.

El Convenio fue suscrito en San José Costa Rica, el 25 de abril de 2006 y ratificado por las Asambleas Legislativas de la mayoría de los Países de la Región Centroamericana. En el caso de El Salvador, fue aprobado por Acuerdo Ejecutivo No. 538/2012 del 13 de abril de 2012, en el Ramo de Relaciones Exteriores y ratificado por la Asamblea Legislativa, mediante Decreto No.67, emitido el 19 de julio de 2012 y publicado en el Diario Oficial No.154, Tomo No.396 del 22 de agosto de 2012.

El Convenio tiene por objeto establecer las disposiciones y mecanismos legales, a través de los cuales las administraciones públicas se proporcionarán asistencia mutua en las funciones de gestión, fiscalización y recaudación tributaria.

Además con esta herramienta se contemplan otros esfuerzos de integración económica que servirá para impulsar el desarrollo económico y social de la región, a fin de impulsar el bienestar de sus habitantes, al mejorar la fiscalización de los agentes económicos, que son comunes en la región.

El licenciado Cáceres, destacó que este convenio permite a los países de la región la colaboración recíproca para prevenir, investigar y sancionar conductas que puedan complicar el cumplimiento de la legislación y reglamentación asociadas a los tributos, mediante el intercambio de información y documentación, así como la cooperación técnica.

"Con este acto estamos expresando nuestro sumo interés y nuestra voluntad política para emprender acciones conjuntas entre las Administraciones Tributarias y Aduaneras de Centroamérica, para caminar unidos y en estrecha colaboración en la lucha contra el fraude, la evasión y la elusión tributaria, así como el contrabando y la defraudación aduanera, que afectan enormemente nuestra Hacienda Pública. La estrecha colaboración facilitada por este Convenio de Asistencia Mutua, fortalecerá el proceso de integración centroamericana", afirmó el Ministro de Hacienda.

El Doctor Juan Daniel Alemán Gurdián, Secretario General del SICA, al recibir el documento, que queda depositado en la Secretaría General, manifestó su complacencia porque El Salvador se haya unido a los países que ya han ratificado el convenio. Piensa que decisiones como la de ésta ratificación, al implementarse crean las condiciones para que la economía en la Región marche con más facilidad, al consolidarse las condiciones jurídicas y operativas que crean certeza y reglas claras a los operadores económicos. De esa forma, se incentiva y protege la inversión y los negocios de buena lid en la Región, pues no serán los empresarios éticos, los que se exponen a las sanciones que las malas prácticas generarían.

El Ingeniero René Mauricio Guardado, Viceministro de Ingresos de El Salvador, acompañó al Licenciado Cáceres.