La crisis afecta la cooperación entre la UE y México
26 de octubre de 2012

A partir de 2014, el apartado financiero de cooperación bilateral programable con México dejará de existir debido a la crisis en la Unión Europea (UE), afirmó Federico Zorzan, funcionario del Departamento Américas del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea.

Publicado por Reforma.com.mx, México

Ciudad de México, 26 de octubre.- A partir de 2014, el apartado financiero de cooperación bilateral programable con México dejará de existir debido a la crisis en la Unión Europea (UE), afirmó Federico Zorzan, funcionario del Departamento Américas del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea.

La cooperación entre el bloque europeo y México tuvo como eje central un presupuesto de 55 millones de euros entre 2007-2013.

"El primer impacto es que la cooperación bilateral con México ya no va a existir, a partir del 2014 ya no tendremos un sobre de ayuda bilateral, los 50 millones no van más a existir", declaró Zorzan en la apertura del foro de dos días del diálogo entre la sociedad civil con el Gobierno de México y las autoridades de la UE.

El funcionario comunitario precisó que, a partir del próximo periodo financiero (2014-2020), México deberá competir con el resto del mundo para encontrar financiamiento de la Unión.

Los tres grandes sectores que se verán afectados con la suspensión del presupuesto bilateral programable serán el de cohesión social, económica y comercial, y el de educación y cultura, reconoció Maria Gotsi, funcionaria de la oficina para las relaciones con México de la Comisión Europea.

Zorzan explicó que ante la crisis financiera y las dificultades de explicar al ciudadano europeo el tener que brindar ayuda a un país de renta media como México imposibilita seguir con este sistema de asistencia.

Si bien prevé que los Estados miembros lleguen a un acuerdo definitivo sobre el próximo marco financiero de la UE hasta finales de 2013, dijo que el tema referente a México está cerrado.

"Hay una aceptación generalizada entre los Estados miembros de que ese debe ser el enfoque, por lo que ni siquiera habrá que esperar una reducción progresiva de los recursos", añadió en referencia a lo solicitado por Ricardo Cortés, presidente de la delegación para México del Parlamento Europeo.

El anuncio del funcionario europeo desató el malestar de varios asistentes del foro. Profesores, activistas, sindicalistas y miembros del sector campesino acusaron a las autoridades europeas de tener una visión equivocada de la realidad del país, al tiempo que advirtieron de las consecuencias que tendrá el retiro de la ayuda.

Para la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Coalición Flamenca para la Cooperación Norte-Sur (11.11.11.), la estrategia de la nueva política de cooperación comunitaria es retirar ayuda y no redefinir su participación con México.

"Nos preocupa que se recurra a la situación de crisis de la UE para reducir la ya de por sí mermada cooperación al desarrollo, sobre todo porque México es considerado en un estatus que no ha alcanzado", declaró Max Correa, de la Central Campesina Cardenista.

La representación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) aseguró que Europa está partiendo de una visión macroeconómica que niega realidades como el hecho de que el 30 por ciento de los niños y adolescentes mexicanos viven en pobreza alimentaria.

Zorzan negó las acusaciones y aseguró que la cooperación con México se fortalecerá en la medida que promueva objetivos que vayan más allá de las fronteras nacionales.

La apertura de la quinta edición de un foro que inició en 2002 se celebró con la instauración oficial del Mecanismo Consultivo, un órgano que permitirá a académicos, sindicalistas, campesinos, empresarios y activistas mexicanos tener un diálogo institucionalizado con la UE y la Cancillería.

Está previsto que el cuarto interlocutor del diálogo sea el Comité Económico y Social Europeo (CESE), la única instancia reconocida por la UE como representante de la sociedad civil organizada europea, pero el organismo optó por no reconocer el instrumento hasta someterlo a votación interna.